SUDAMERICANO ATLETISMO

Aravena le da el primer oro a Chile e 'Isi' Jiménez gana plata

El chileno se impuso en los 5000 metros planos y se aseguró un lugar en el Mundial. La velocista fue segunda en los 100 metros y buscará revancha.

0
Aravena le da el primer oro a Chile e 'Isi' Jiménez gana plata
Fedachi Fedachi

Lo dijo previamente, y lo cumplió: “Vengo a Lima a revalidar mi título sudamericano de Santiago 2014’’. Y esta tarde, Víctor Aravena no estaba dispuesto a dejarlo ir. Con un notable remate se impuso en la prueba de 5.000 metros y le dio a Chile la primera medalla de oro en el Sudamericano adulto de atletismo. De pasó se aseguró el cupo al Mundial de Beijing.

Pese a que a una vuelta del final se veía encerrado en el cuarto lugar, aprovechó muy bien la escapada de los punteros el argentino Federico Bruno y el ecuatoriano Byron Piedra, luego impuso un tremendo ritmo y pasó al segundo lugar, y finalmente, en un remate de antología casi sobre la línea, pasó al líder, el argentino Bruno, para quedarse con el primer lugar.

Aravena tuvo crono de 14.06,14 minutos contra los 14.06,25 del trasandino: un cetro histórico que Chile no lograba desde el Sudamericano de 1997, cuando Eduardo Carrasco se hizo del doblete 5.000-10.000 en Mar del Plata. Chile suma así dos preseas en Lima: el oro de Aravena y la plata aportada en la mañana por el garrochista Daniel Zupeuc.

Más tarde, Isidora Jiménez no pudo revalidar el primer lugar conseguido dos veces en la semifinal clasificatoria,  pero de todas formas se subió al podio. La velocista chilena se ubicó segunda en la final de los 100 metros planos, con una notable de marca de 11,51 segundos. La prueba fue ganada por la venezolana Nediam Vargas con 11.57