Soria, el 'sampaolista' que quiere dar el golpe ante la Roja
El técnico de Bolivia no solo ha aplicado en su equipo aspectos tácticos del DT de la Roja, sino que también formas de trabajo como cerrar las prácticas.
En seis meses de trabajo, Mauricio Soria ha revolucionado el fútbol boliviano y no solo por los resultados en la Copa América -un empate y un triunfo después de 18 años- que los tiene a las puertas de los cuartos de final: la revolución de Soria va por el método de trabajo, muy similar al de Jorge Sampaoli.
Soria, exportero de la selección boliviana que jugó ante Chile en las Eliminatorias a Japón Corea 2002, ha incorporado varios aspectos del juego que el técnico de la Roja impuso en Universidad de Chile y ahora en la selección chilena.
Agotar las instancias para salir jugando desde el arquero, el trabajo de Alejandro Chumacero y Danny Bejarano, muy similar al de Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, respectivamente, el juego por las bandas formando sociedades, y el estricto trabajo táctico de los volantes más adelantados, son parte del repertorio de Bolivia, que tiene su fuerte en los tres que juegan en ataque.
Marcelo Moreno Martins, Ricardo Pedriel y sobre todo Martin Smedberg-Dalence, realizan un importante esfuerzo de marcaje con los laterales rivales. Ante México lo sufrió Flores y Aldrete, y ante Ecuador, Juan Carlos Paredes se encontró toda la tarde con su marca.
Pero el parecido también está fuera de la cancha. Soria cerró sus entrenamientos a la prensa y a los hinchas, utiliza sparring para enseñar movimientos y utiliza videos no solo para analizar al rival, sino que también para desmenuzar sus propios movimientos. De hecho, parte de su cuerpo técnico está enfocado en eso.