ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUSTAVO BISCAYZACÚ

El uruguayo que quiere que la Copa se quede en Chile

El "Grillo", ex compañero de Gonzalo Jara en Colo Colo, reconoce que lo del defensor "son avivadas que se han hecho siempre y Cavani cayó".

El uruguayo que quiere que la Copa se quede en Chile

"¡Claro que mantengo mis contactos en Chile! Hablo siempre con el "Bichi" Borghi, con el profe Hernán Torres, con "Miguelito" Riffo, con (Gonzalo) Fierro. Sé que Fernando Carvallo, mi ex DT en Unión Española, asumió como gerente en Colo Colo. También sé que Fernández Vial, club al que llegué a Chile, está a punto de desaparecer. Eso pasa cuando se hacen mal las cosas por tanto tiempo. Ojalá vuelva pronto y a las primeras planas".

El uruguayo que quiere que la Copa se quede en Chile

Son las palabras de Gustavo Biscayzacú, uno de los últimos grandes goleadores uruguayos que pisó tierra nacional (Fernández Vial, Santiago Morning, Unión Española y Colo Colo), quien confiesa y demuestra que su ligazón con Chile jamás se cortó. 

Es que el "Grillo", quien la última temporada defendió al Boston River de la segunda categoría charrúa y que por estos días espera su cartón de DT, se cansó de perforar redes y su legado más grande lo dejó en Macul, donde alcanzó el Clausura 2007 bajo las órdenes de Claudio Borghi. 

En ese plantel compartió con Gonzalo Jara, el hombre más odiado por estos días en Uruguay tras la polémica "jugada" con Edinson Cavani que dio la vuelta al mundo. Desde Montevideo, en conversación con AS Chile, Biscayzacú entrega su opinión.

"Conozco a Gonzalo, es una buena persona, un buen loco. Su actitud no fue de las mejores, pero son cosas que siempre han pasado en el fútbol. Cavani estaba en un momento personal complicado por el problema de su papá y eso llevó a que lo fueran a buscar. Y producto de esa inestabilidad emocional reaccionó. Obviamente, a nadie le gusta que le hagan eso, el 95% de las personas reaccionaría así o peor. Quizás otro todavía le está pegando. Pero repito, son estrategias que siempre se han utilizado, aunque no justifico a Gonzalo", comenta Biscayzacú.

¿Siente que en Uruguay se le ha dado demasiada importancia a esta acción?

-¡Sí, se habló demasiado! Para mí el árbitro no influyó en el partido, Chile jugó mejor y ganó merecidamente. Sobre las expulsiones quiero creer que el árbitro ve la agresión de Cavani a Jara y no ve lo anterior, porque si no también tendría que haber expulsado a Gonzalo.

Diego Godín y Diego Lugano criticaron mucho esta acción. Incluso llegaron a "amenazar" a Jara. ¿Qué opina de eso?

-Hoy en día cuando uno habla o escribe en caliente por las redes sociales todo se magnifica mucho más. Antes las cosas pasaban dentro de la cancha y ahí quedaban, nadie se enteraba de nada. Ahora pones algo en Twitter y repercute en todo el mundo. Se le dio mucha importancia a la jugada y no nos preocupamos del nivel de la Selección que fue bastante malo.

¿No le gustó cómo jugó Uruguay en la Copa?

-Para nada. A mí no me gusta como juega la Selección, no soy del tipo que le gustan los equipos jugando atrás y al contragolpe. Me gustan los equipos que salen a proponer y a buscar el partido. Por características del entrenador (Óscar Washington Tabárez) y los jugadores hace mucho tiempo se decidió jugar así y nadie le puede decir nada porque ha obtenido resultados y los resultados mandan. Pero a mí no me gusta jugar así ni ver a mi Selección jugar así. En fin, son cosas de gustos.

¿Extrañaron mucho a Luis Suárez?

-¡Es que estás hablando de uno de los mejores delanteros del mundo! A una Selección que viene pensando en el recambio, que le falte Suárez arriba y Martín Cáceres atrás es demasiado. Son fundamentales para el sistema del "Maestro". Jugando a pelotazos largos, a Suárez le tiras un ladrillo y te lo transforma en gol. Los delanteros que llevó tienen otras características. 

¿Le ve opciones a Chile frente a Argentina en la final?

-Sí, yo le veo opciones. Va a ser fundamental manejar a su favor la presión que tiene el equipo y la hinchada de salir campeón por primera vez. Si no le pesa esa responsabilidad y lo absorbe de buena manera, tiene muchísimas chances más allá de que al frente esté Argentina, que si bien es un equipo que colectivamente muchas veces no funciona muy bien, tiene individualidades de mitad para arriba que te definen el partido en cualquier segundo. Va a ser un partido entretenido de ver, muy parejo, con dos equipos buscando el arco rival.

¿Cuál es el jugador de Chile que más le ha gustado?

-Me gustó (Jorge) Valdivia, es el jugador diferente, el que ha hecho jugar a la Selección. (Mauricio) Isla también fue un fenómeno, se comió la banda derecha.

Al parecer en Uruguay nadie quiere que gane Chile. ¿Usted va por la "Roja"?

-Por mi pasado y porque Chile es mi segunda casa, el país donde me di a conocer futbolísticamente, es obvio que quiero que gane Chile.

Lo último, ¿que le va a decir a Gonzalo Jara el día que lo vuelva a ver?

-(Risas) ¡Nada! Hace mucho tiempo que no lo veo, pero qué le voy a decir. Fue una avivada, que no justifico, pero que le sirvió para sacar provecho. Bien por él y por Chile.