De paseo por Talcahuano
<ul> <li> - Partido de tenis de Copa Davis 2017 entre: <a href="http://chile.as.com/chile/2017/04/06/masdeporte/1491510604_633754.html" title=" Colombia-Chile en vivo online, Copa Davis de tenis"> Colombia-Chile en vivo </a>. </li> </ul>

Se da una paradoja en el tenis chileno. Cada vez hay menos niños jugando, el ranking nacional de menores tiene un registro particularmente bajo y la jornada escolar completa impide que crezca el universo de cultores de este deporte. Pero en Copa Davis, Chile luce uno de los equipos más jóvenes del mundo y tiene en Marcelo Tomás Barrios al séptimo mejor junior del ranking ITF.
Cuesta entenderlo. ¿Cómo diablos un circuito de menores que se contrajo generó este recambio? Es un contrasentido. Pero a la vez la renovación arriba es real. Sacando a Hans Podlipnik, que con 27 años es el veterano del grupo, el equipo de Nicolás Massú promedia 21 años y tiene mucho margen para seguir progresando. Tome nota, Christian Garín y Nicolás Jarry tienen 19 años, Gonzalo Lama 22 y Juan Carlos Sáez 23. Desde atrás, Bastián Malla con 18 trabaja por ganarse una nominación y Barrios, con 17, ya entró en lista como invitado. Materia prima existe.
El cómodo triunfo de este fin de semana ante México por 5 a 0 demostró que el Grupo II Americano le quedó chico. La planificación de dividir el equipo entre Toronto y Talcahuano dio los resultados esperados: se ganó una medalla de oro en dobles en los Panamericanos y avanzamos sin contratiempos a la final de la serie. Doble objetivo cumplido.
Hoy en el tenis hay una tendencia muy marcada respecto del estado de madurez de los jugadores. Los números muestran a nivel global que los tenistas están alcanzando su mejor rendimiento después de los 25 años. A escala, el caso de Podlipnik lo evidencia. Está con el ranking más alto de su carrera, en singles y dobles, y apunta todavía más arriba. Al final, es un círculo virtuoso. A mayor experiencia, mejores resultados y seguro ascenso en la clasificación.
La victoria en el estadio La Tortuga dejó también otras importantes conclusiones. Chile ya no depende de dos singlistas como antaño. Actualmente, en el nivel donde está inserto, y esto es importante precisarlo, el equipo dispone de varias manos para los singles y un dobles competitivo. Si en algún momento, Jarry, Garín, Lama u otro se escapa, de seguro, será número puesto. En este momento todos tienen, en mayor o menor medida, la posibilidad de ser titulares.
Chile debería ganar sin grandes sobresaltos la final de septiembre. Y luego en el Grupo I Americano ser un rival duro para cualquiera. Ahí, la disputa será con Ecuador, Barbados, Uruguay y República Dominicana o Colombia, dependiendo de cuál sea el resultado de estos dos últimos equipos en el repechaje de septiembre. Para pensar más arriba hay que esperar que nuestros jugadores exploten aún más y se conviertan en animadores de las grandes ligas.
Noticias relacionadas
En esa línea, los pasos futuros de los miembros del equipo son clave. Garín parte a Europa con su técnico Guillermo Pérez Roldán y Jarry a Estados Unidos. Ambos han tenido un año irregular, pero su innegable capacidad hace pensar que pueden dar un salto de calidad en cualquier momento. Podlipnik, a su turno, ya está entrando en dobles a los torneos ATP e irá a la qualy del US Open. El caso más complicado es Juan Carlos Sáez quien tiene problemas de financiamiento para encarar lo que resta de la temporada.
Capítulo aparte y final es la buena evaluación de La Tortuga como sede de Copa Davis. El público respondió, la cancha quedó, como nunca, bien hecha y las autoridades regionales quieren volver a recibir el evento en septiembre. Qué bien por la decisión de sacar la serie de Santiago donde hubo un tercio de la convocatoria de este fin de semana. Sin embargo, vale preguntarse una vez más, ¿cuándo se acordará el Estado del deporte más exitoso en la historia de Chile? Señores, el court central del estadio Nacional se quedó en pasado, la manito gato que recibió para los Odesur fue una vergüenza. Es una gran cosa que con recursos públicos se hayan construido decenas de estadios de futbol como parte del plan Red del Bicentenario, ¿pero el tenis donde queda? ¿Por qué sigue siendo el pariente pobre?. Ojalá las autoridades que no tienen al tenis como una prioridad no sean los primeros en sacarse una foto con Garín o Jarry si les va bien en el futuro.
