ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vidal vuelve a tierra conocida

Actualizado a

Me tocó estar en el primer partido que Arturo Vidal jugó como titular por el Bayer Leverkusen en la Bundesliga. Fue contra el Bochum, en el Bay Arena, en mayo de 2007 y ganaron los rojinegros por 2-0.

Me llamaron la atención varias cosas:

-Pese a no hablar ni una pizca de alemán, todos en el camarín lo saludaban alegremente. Incluso, cada vez que el goleador griego Theofanis Gekas se encontraba con él le decía: "Hola huevón".

-No llevaba ni dos semanas en el club e impuso la costumbre de llevar la radio al camarín. ¿La música? Qué otra que reggaetón.

-Cuando descubrió que en el Fan Shop del club había una bufanda dedicada a él, compró casi todo el stock. Fueron 20 para regalárselas a sus familiares y amigos. Sólo se salvó una, que la compré yo y aún la conservo.

-Las estrellas del club vivían en Colonia, a 20 kilómetros de Leverkusen. Vidal quiso quedarse cerca del estadio, obviar el glamour y apostar por el pueblo fome que lo alejaba de las tentaciones. 

-Pese a que no hablaba alemán, se las ingeniaba para seguir al pie de la letra las instrucciones del técnico en una posición que sería la clave para el resto de su carrera: mediocampista central. Antes de eso, en Colo Colo, se paseó por todos los puestos de la defensa. Hoy es uno de los mejores del mundo en su posición.

Arturo Vidal hizo el servicio militar en la Bundesliga. Fue allí donde pagó el noviciado y donde se convirtió en el gran jugador que después dio el salto a la Juventus, en una negociación donde Bayern Munich estuvo interesado y terminó acusando a los de la Vecchia Signora de faltar a la ética. La vuelta fue larga y finalmente recaló en el gigante bávaro.

El Bayern (que significa Baviera en alemán y no tiene nada que ver con el fabricante de las aspirinas) es indiscutidamente el club más grande de Alemania. Y uno de los cinco grandes del mundo.

En la Bundesliga, una liga que es superior a la Seria A italiana en estos momentos, el Bayern no tiene rivales y su objetivo siempre ha sido y será la Champions League. Allí va Arturo Vidal. Mejor dicho, allí regresa. A una tierra que le es conocida y donde se encontrará con un técnico como Josep Guardiola que indiscutidamente contribuirá a que sea un jugador aún mejor.