ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pizarro y Tello destacan

Los sobrevivientes del bronce de Sidney jugarán el Apertura

Cinco jugadores que ganaron medalla hace 15 años serán protagonistas del Torneo. El regreso de Pizarro y Tello pone de moda a los 'viejos rockeros'.

Actualizado a
Los sobrevivientes del bronce de Sidney jugarán el Apertura

El próximo 29 de septiembre, se cumplen 15 años de la medalla de bronce que obtuvo la selección chilena de fútbol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. El tiempo nunca pasa en vano y de aquel plantel de 19, solo cinco que recibieron presea siguen en actividad y todos serán protagonistas del Apertura.

Los sobrevivientes del bronce de Sidney jugarán el Apertura
Pizarro
  • centrocampista
  • Chile
Francisco Arrué
Rafael Olarra
Los sobrevivientes del bronce de Sidney jugarán el Apertura

Lo último se consumó con los retornos de David Pizarro y Rodrigo Tello, después de 15 y 14 años jugando en el extranjero respectivamente. A ellos se suman Cristián Alvarez, Rafael Olarra y Francisco Arrué. Salvo el hombre de Huachipato, todos eran titulares del equipo dirigido por Nelson Acosta.

David Pizarro era la figura del equipo. Si bien estaban Iván Zamorano, Nelson Tapia y Pedro Reyes, las tres excepciones sobre 23 años que llevó Acosta, el volante era el jugador más talentoso y el que debía marcar la diferencia en los duelos individuales, algo que cumplió a cabalidad.

Después de derrotar a Marruecos por 4-1, la Roja mostró su mejor versión ante España. 3-1 se impuso Chile. El primero, una gran jugada de Pizarro, que volvió loco a Tony Velamazán en la orilla, sacó el centro y Rafael Olarra ganó de cabeza en el área.

El volante regresó a Chile para terminar su carrera en Wanderers, justo después de estar presente en otro de los hitos del fútbol chileno, quizás el más importante, el título de Copa América.

Cristián Alvarez y Rafael Olarra eran los lateral titulares. Consciente del poderío en ofensivo, Acosta privilegió dos laterales con marca, y que en algún momento pudieran ocupar un lugar en el centro de la zaga.

Ambos cumplieron un gran papel y de hecho ahora, en los últimos años de sus carreras, son los líderes de las defensas de Universidad Católica y Audax Italiano.

Rodrigo Tello no jugó ante Marruecos porque venía saliendo de una lesión, actuó cinco minutos ante España y un tiempo ante Corea en la fase de grupos. La explosión de Tello llegó en cuartos de final. Acosta lo colocó desde el inicio y el zurdo fue clave.

Lanzó el tiro libre para el primero de Contreras, colocó el centro para el 2-0 de Zamorano y anotó el definitivo 4-0, una pared con Pizarro que pasó a la historia entre los futboleros por la frase "constructores de paredes hermosas que nos llevan a semifinales".

El volante está de regreso pero no en Universidad de Chile, como quería. Tello defenderá a Audax Italiano en su retorno al fútbol local.

Francisco Arrué jugó tres partidos en Sidney, pero nunca fue titular. Sí luce con orgullo su medalla de bronce, algo que otros cuatro no pueden decir.

Johnny Herrera, Milovan Mirosevic, Gamadiel García, Andrés Oroz y Héctor Tapia, estuvieron en la nómina, pero por distintas razones no recibieron medalla.