ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

La Bundesliga, el torneo ejemplar y único en el mundo

Por primera vez con cinco chilenos, inicia la liga más eficiente de Europa. Clubes sin déficit, estadios llenos y con el Bayern como gran favorito parte el camino.

Actualizado a
La Bundesliga, el torneo ejemplar y único en el mundo

No es sólo uno de los campeonatos más importantes de Europa, ni el que representa al último campeón del mundo. Desde los últimos años la Bundesliga se ha convertido en otra cosa. El modelo a seguir, la mejor forma de entender el fútbol. Clubes sin deuda, estadios llenos y un torneo que no necesita gastar de más para conseguir resultados. Uno que desde este 2015 contará con cinco chilenos como protagonistas por primera vez en su historia.

La Bundesliga, el torneo ejemplar y único en el mundo

Los detalles hacen la diferencia. Tal es la preocupación en Alemania por los aficionados, que antes de que comience este viernes el duelo entre el campeón Bayern Munich de Arturo Vidal y el Hamburgo de Marcelo Díaz, es posible saber todos los horarios y fechas del certamen hasta la última jornada.

El modelo funciona y los números están a la vista. En la última temporada, el certamen germano tuvo la mayor tasa de ocupación de estadios con un 91 por ciento del total, y un promedio de espectadores por encuentro que llegó 44 mil espectadores. Es decir, más que en España e Inglaterra, donde las entradas a su vez cuestan cerca de 30 euros más.

Una relación de cercanía que permite a Alemania ser el único país en el orbe en la que su estructura no depende de los contratos por derechos de televisión, los cuales eso sí han ido en aumento. Entre lo pagado por la Sky para la TV local y los acuerdos internacionales que llegan a más de 200 países, la competencia recibe ganancias por cerca de 900 millones de euros, que son repartidos de forma equitativa entre los 18 equipos.

Parajódicamente, el sistema rígido y austero a cargo de la DFL en los últimos años, ha posicionado otra vez a Alemania como una potencia del continente. En el ámbito deportivo, Bayern y Borussia recuperaron su poder de antaño, los jugadores son en promedio los mejores pagados de toda Europa, los clubes los más saneados económicante y ningún otro país convoca mayor afición. Una liga ejemplar y única en el mundo que comienza otra vez.