La historia de Luis Flores, que vuelve tras 4 años: "Es renacer"
El delantero estaba retirado y fue inscrito al cierre del libro de pases en Primera B. "Echaba de menos hasta ponerme los zapatos de fútbol", afirmó.
“Fue una decisión difícil, porque el fútbol es mi vida, es mi pasión. Podría haber seguido cinco años más, pero era un riesgo”, decía Luis Flores Abarca a comienzos de marzo de 2011. El goleador de Ñublense dejaba el fútbol, luego de superar un paro cardíaco sufrido un tiempo antes y que, a partir de ese momento, mantuvo en vilo su carrera futbolística.
Entonces, cuando su nombre apareció entre los últimos jugadores inscritos por Ñublense al cierre del libro de pases, el 6 de agosto pasado, nadie entendía nada. No resultaba creíble que Flores regresara al profesionalismo. Sin embargo, así está ocurriendo: el delantero entrena con el plantel de Ñublense y espera pronto tener actividad en el Torneo de Primera B.
“Echaba de menos todo. El futbolista desde chico se dedicó a esto, prácticamente toda una vida. Ahora estoy disfrutando estar en una cancha de fútbol, el entrenamiento con lluvia, pasar frío, hasta volver a ponerme de nuevo los zapatos de fútbol. Todos esos detalles que uno, a lo largo de esta carrera, va pasando. Extrañaba el entorno, a los compañeros. El solo hecho de entrenar para mí ya es gratificante”, explica el atacante, de 33 años, a AS Chile.
La sorpresa no es menor, dado que el 20 de abril de 2009 Flores experimentó la afección cardíaca. “Siempre he estado haciéndome chequeos médicos y todos resultaron normales. Al principio, se dio una conversación informal con el dueño del club. Después la idea empezó a tomar fuerza y empecé a hacerme chequeos más complejos. Resultaron todos bien. Estoy agradecido de Dios, que se me está dando esta posibilidad”, expresa.
“Siempre realicé actividad física, nunca la dejé. Por lo mismo, ahora llevo realizando un trabajo físico desde hace mucho tiempo. Uno tiene una cultura y una manera de vivir ligadas al deporte. En este momento, me encuentro con el mismo peso que cuando me retiré. Mi porcentaje de grasa también está bajo. Esto me genera expectativas de jugar”, agrega el delantero, quien eso sí visualiza un panorama distinto en su retorno a las canchas.
“La intensidad es mucho mayor, pero mi característica de juego siempre fue de intensidad. Tampoco estoy lejano a lo que realizaba cuando estaba jugando. Falta un poco en el tema de la velocidad, reaccionar un poco antes. Sin embargo, esto lo suplo con experiencia. En un par de semanas, voy a sentirme mucho más cómodo de cómo estoy en este momento”, aclara.
En todo caso, el DT chillanejo Fernando Díaz da indicios de no encontrarse plenamente convencido del proyecto personal en el cual se ha embarcado ‘Lucho’ Flores.
“El profe está con aprensiones. Estoy esperando convencerlo de que fue una correcta decisión. Obviamente que estoy agradecido de su persona y también de los dirigentes. Ellos empatizaron con lo que me estaba sucediendo. Pocas veces se da lo que está pasando ahora conmigo. Les agradezco a Fernando Díaz, a Hernán Rosenblum, a Patrick Kiblisky y también a Alex Kiblisky, Fueron las personas que me está dando esta posibilidad y confían en mi profesionalismo”, sostiene.
“Mi familia está contenta. Saben que hace un par de años vengo realizándome exámenes médicos rigurosos. Por lo mismo, están tranquilos, tienen expectativas de cuándo voy a jugar y en cierto modo están ansiosos también. Todos estamos contentos y disfrutando el momento, porque es un renacer para mí. Es alegría y felicidad estar nuevamente ligado al fútbol. Lo estoy disfrutando con detalles y en el día a día”, añade finalmente el ahora atacante de Ñublense.