La U, uno de los más apremiados por los minutos de juveniles
Universidad de Chile es de los más complicados junto a Cobresal. En tanto, algunos han elegido concentrarlos en un jugador y otros suman entre varios.
-
-Sigue en directo el partido del Torneo de Clausura entre: Palestino vs Universidad Católica
El Torneo de Apertura es corto para todos los efectos: corto para definir el título, corto para que los equipos cumplan con la medida que ellos mismos aprobaron: los minutos que deben cumplir los juveniles en cancha.
Van cuatro fechas, quedan 11, y varios equipos miran de lejos el cumplimiento de la norma, que los obliga a alienar a jugadores que hayan nacido después del 1 de julio de 1995 por lo menos 675 minutos.
Pero lo cierto es que no son pocos los equipos que se empiezan a complicar de cara al segundo tercio del torneo. Porque aunque dos futbolistas que cumplan la norma estén en cancha al mismo tiempo, solo cuenta por uno.
En ese punto está Universidad de Chile, que es el cuadro, junto a Cobresal, que menos minutos le ha dado a los juveniles.
En cuatro partidos, Diego González acumula 74 minutos y tomando en cuenta que quedan 11 cotejos, es decir, 990 minutos, el tiempo que deberá estar en cancha, él u otro juvenil, equivale a casi seis pleitos completos.
Universidad Católica ya ha hecho jugar a Jaime Carreño y Carlos Lobos -anotó un gol este fin de semana-, mientras que Colo Colo le ha dado minutos a Cristián Gutiérrez y Bryan Carvallo. Ambos cuadros están cerca de los 120 minutos.
Los más tranquilos
Equipos como Unión Española por ejemplo, han decidido concentrar los minutos en un jugador. Pablo Galdames es la elección de Fernando Vergara y mal no le ha ido. 297 minutos suma el hijo del ex volante homónimo, que ya se ganó un puesto de titular por rendimiento.
Casos muy similares son los de San Marcos con Nicolás Orellana (288'), Wanderers con Luis García (270') y La Calera con Cristián Collao (264'). Todos ya tienen gran parte de la normativa cumplida.
Otros han repartido los minutos entre varios jugadores, como O'Higgins. De hecho los celestes son el equipo que más jugadores nacidos después del 1 de julio de 1995 han hecho jugar con cuatro, siendo alternativas reales para Pablo Sánchez. Destacan los casos de Raúl Osorio (270') y Fabián Hormazabal (126').
El no cumplimiento de la norma conlleva dos sanciones: la pérdida de tres puntos y el pago de 500 UF.