Temas del día Más temas

La dura e increíble historia de la tenista que superó un cáncer

VICTORIA DUVAL

La dura e increíble historia de la tenista que superó un cáncer

La dura e increíble historia de la tenista que superó un cáncer

Getty Images

Nació en Miami y creció en Haití, donde el terremoto del 2010 destruyó su casa y enterró a su padre vivo. Hace un año fue detectada con la enfermedad de Hodgkin y ahora está de regreso.

Victoria Duval quería volver a jugar. Hace un año, mientras comenzaba la quimioterapia tras ser detectada con la enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático), sólo pensaba en eso. En regresar al circuito, o al menos a una cancha de tenis, donde alcanzó a cortad edad a dar destellos de su talento antes de tener que parar de formar obligada.

El diagnóstico y las consecuencias, podrían haber sido devastadoras para otra persona, pero no para ella. Nacida en Miami un 30 de noviembre de 1995, criada en Haití -la nación de sus padres- hasta los ochos años, supo desde muy pequeña lo que significaban los riesgos.

Tuvo que lidiar a corta edad con un secuestro, el recuerdo de dos hombres apuntándola con una pistola cuando era una niña. También, con la imagen de su padre, médico de profesión igual que su madre, aplastado por los escombros del terremoto que destruyó el país en 2010. Con la idea de verlo moviéndose con dificultad bajo lo que era su casa, con los huesos rotos, cinco costillas fracturadas y un pulmón perforado para salvar su vida.

Superado el trauma siguió el tenis. El regreso definitivo de su familia a Estados Unidos y el inicio de una carrera ascendente bajo el alero de Nick Bolletieri, que la ubicó rápido no sólo como unas de las grandes promesas norteamericanas, sino también como la heredera de las hermanas Williams, con quien no sólo comparte un parecido físico, también el talento.

El profesionalismo lo afrontó como un paso más. “Hemos superado todas esas circunstancias, lo que me ha dado el convencimiento de que superaré cualquier cosa. En la pista, básicamente, me muevo basándome en esa idea", decía en marzo de 2013 sobre su historia y tras ganar en Miami su segundo partido como profesional.

Después, seguiría escalando. En el US Open de ese año dio la gran sorpresa eliminado en el debut a la ex campeona Samantha Stosur y ya con más atención mediática, en Wimbledon 2014 derrotó a Sorana Cîrstea para entrar al Top 100, al mismo tiempo que anunciaba su enfermedad. "Recibí la noticia después de la primera ronda de la qualy, pero decidí seguir compitiendo. Estar en la cancha me dio mucho consuelo ", afirmó ante la sorpresa de todos en Londres.

Luego de una larga recuperación, el regreso se produjo hace dos semanas. Fue en silencio, en un pequeño torneo de Landisville, donde ganó dos rondas antes de retirarse. Pese a la campaña para darle un wild card para el cuadro principal del US Open, Duval tuvo que partir desde las clasificaciones. Fue eliminada en la segunda ronda. De todas formas se retiró bajo aplausos. Después de todo lo que pasó volver ya parece un premio y tiene sólo 20 años.

0 Comentarios

Normas Mostrar