Liga Saesa | Cuadrangular Final
Español de Osorno da el primer paso hacia la gloria
Los locales derrotaron con sufrimiento al Club Deportivo Valdivia por 78-68 (32-38) en el segundo juego del final four sureño.
Sólo en el último cuarto el cuadro de Español de Osorno encontró la claridad para imponerse al Club Deportivo Valdivia por 78-68, y tomar el liderato del Cuadrangular Final de Liga Saesa.
El clásico del sur fue intenso y nervioso. Empezó mejor el local, con Mauro Schenonni comandando la ofensiva para un 5-0 en los primeros tres minutos de juego. Pero los “Toros” no contaban con Cristián Muñoz, quien se echó a la escuadra valdiviana al hombro, para comandar rápidos contragolpes, que enloquecieron a la defensa y le dieron el control del partido al CDV. Además, la altura del equipo de Los Ríos le permitió cerrar los caminos a la canasta en la zona, obligando a los osorninos a rifar ofensivas desde el perímetro.
Con justicia, Valdivia se fue al descanso en ventaja de seis puntos (32-38), aunque en su mejor momento, los ribereños estuvieron arriba hasta por 9 unidades, en un partido en el que el equipo local se veía afectado por los nervios que bajaban desde su tribuna, donde sus fanáticos que llegaron preparados para una fiesta, se enfrentaban a la realidad de ver a su equipo abajo en la cuenta.
En el tercer cuarto, Español se metió de nuevo en el partido. Schenonni tomó el timón de la nave osornina, y Nelson Méndez comenzó a marcar diferencias en la zona pintada. Para colmo de los valdivianos, luego de celebrar una canasta, Sebastián Suárez sufrió los insultos de un hincha osornino, que se metió a la cancha “como Pedro por su casa”, insultó al jugador a vista y paciencia de los jueces, y luego volvió a su puesto en la barra local, y hasta agarró el bombo. La situación fue reclamada a la mesa de control por el técnico del CDV Manuel Córdoba, pero los jueces le pitaron una falta técnica, lo que sacó a su equipo del juego.
Español aprovechó el descontrol valdiviano, igualó la cuenta, y por momentos desniveló a su favor el marcador. Pero en el cierre del período, un bombazo de Sebastián Suárez dejó el electrónico a favor de la visita, y a los hinchas osorninos otra vez silentes.
El último capítulo del juego fue sencillamente emocionante. Rodrigo Muñoz, el capitán de Español, pareció despertar del letargo en que estaba por la buena marcación de Suárez, y comenzó a anotar y a guiar a su equipo. Además, la defensa zonal que impusieron los locales no podía ser leída por Valdivia, que se fue quedando progresivamente sin gol, y tuvo un pésimo cierre de juego, con ofensivas apuradas que permitieron contragolpes demoledores de los “Toros”.
Así Español, en los últimos dos minutos, obtuvo su primera victoria del Cuadrangular, y de derrotar a Puerto Varas en la jornada sabatina no solo clasificaría a la final, sino abrocharía su paso a la Liga Nacional. Mauro Schenonni, con 27 puntos y 5 rebotes fue la gran figura del local. En el CDV, Sebastián Suárez se cuadró con 26 puntos.
“Castro es un excelente equipo y Puerto Varas hizo un gran partido hoy. Nosotros estamos con la moral mas alta que ellos, asi que esperamos darles la estocada final y clasificar el sábado a la Liga DirecTV” señaló el técnico osornino Rodrigo Isbej.
Mientras tanto, el técnico de Valdivia Manuel Córdoba no escondió su molestia con el arbitraje.“Hubo jugadas claves. Hablamos mucho de tener arbitros Fiba, y resulta que entra un hincha, un civil a agredir a un jugador en dos ocasiones, y ni el Comisionado, ni los tres árbitros en cancha, ni el cuarto juez hacen nada. Y cuando reclamo me cobran la falta técnica a mi” , indicó.
“No lo supimos cerrar. No tuvimos ni la experiencia, ni la madurez, ni la jerarquía para poderlo cerrar, aunque los árbitros permitieron el excesivo contacto y uso de las manos, defensa ilegal que favoreció al local, y que nos cortó nuestro circuito de juego” agregó el técnico del CDV.
Segunda Jornada
La lucha de Puerto Varas y Español de Osorno por el último cupo a la Liga Nacional puede tener un final anticipado en la jornada sabatina del Cuadrangular Final de Liga Saesa. El equipo lacustre enfrentará al local en el partido de fondo (20.00 horas) obligado a ganar para forzar una definición con calculadora.
Antes, a las 18.00 horas, Deportes Castro se medirá con el Club Deportivo Valdivia.