Apertura: Extranjeros sin minutos forman un plantel completo
Casi en todos los equipos de Primera hay un extranjero o más de uno, que no han jugado ni un minuto. Colo Colo no escapa a la regla.
El tema de la cantidad de extranjeros por equipo (7) está en la discusión. La medida comenzó el 2008 y supuestamente mejoraría el nivel de la liga local.
Pero siete años después, no solo se complica el ascenso de jugadores jóvenes, sino que muchos no suman ni un minuto en el torneo, situación por la cual la ANFP y el Consejo de Presidentes ya aprobó una nueva normativa que permitirá disminuir progresivamente la cuota.
El problema es real. Varios foráneos ni siquiera han sido citados en las primeras cinco fechas del Apertura y cuando restan dos tercios del campeonato, sus opciones de jugar se complican aún más, sobre todo los que vienen saliendo de largas lesiones.
Son los casos, por ejemplo, de Leonardo Cáceres en Colo Colo, Gabriel Méndez en Unión Española y Mauricio Prieto en Wanderers. El paraguayo es el que la tiene más cuesta arriba, ya que viene de una lesión, pero no está en los planes de José Luis Sierra.
Destaca el caso de Cobresal, que tiene como arquero suplente al argentino Sebastián Cuerdo. Casualmente, los de El Salvador son uno de los cuadros complicados con los minutos de los juveniles en cancha.
Son los casos de Javier Elizondo (3') en Audax, Leandro Benegas (37') en Universidad de Chile, y René Lima (46') en Unión Española.
Además, varios extranjeros que llegaron recién como refuerzos han jugado poco y nada. Son los casos del peruano Cristofer González (24'), y el venezolano Romulo Otero de Huachipato, que ha jugado 31 minutos y que se lesionó en las primeras fechas.
Los celestes tienen cinco extranjeros y todos han jugados; en la UC en tanto, los cuatro foráneos han sumado minutos.