Temas del día Más temas

Básquetbol

Liga Nacional deja a Osorno fuera del torneo 2015-2016

La entidad decidió no ampliar los cupos para la competencia, que comenzará en octubre con 12 clubes: 7 de la zona central y sólo 5 del sur.

Liga Nacional deja a Osorno fuera del torneo 2015-2016
Liga Saesa

El triunfo sobre Puerto Varas por 97-82, en la definición del tercer puesto de la Copa Chile, fue definitivamente el último partido del año para Español Osorno Basketball. El equipo de la región de Los Lagos perdió su última opción de poder participar en el campeonato 2015-2016 de la Liga Nacional, luego de que la entidad rechazara la petición realizada por el club sureño de aumentar los cupos para la competencia.

Osorno había sido el gran perjudicado en la repartición de las franquicias de la Liga Cestera en marzo pasado. El equipo sureño se encontraba en pleno proceso de cambio de su directiva, por lo que presentó un deficiente proyecto deportivo e institucional que no fue bien calificado por la LNB.

Así las cosas, la escuadra sureña se vio forzada a tratar de ingresar a la competencia ganando el cupo deportivo destinado a la Liga Saesa. Pero en el camino de los “Toros” se cruzó Puerto Varas y su gran plantel, que ganó el Cuadrangular en la propia ciudad de Osorno, superando al equipo dirigido por Rodrigo Isbej.

El club sureño decidió insistir ante la Liga, teniendo en cuenta la importancia de la plaza, que quedó demostrada con la gran convocatoria de 4.500 por jornada en el Cuadrangular final de Liga Saesa, desarrollado durante el primer fin de semana de Septiembre.

De este modo, presentaron a través de sus nuevos directivos un proyecto que mostraba las deudas aclaradas, apoyo de las empresas de la zona, y desarrollo deportivo, e incluso buscaron un socio en la zona norte – un club de la quinta región – para solicitar a la Liga Nacional abrir dos cupos nuevos, y de esa manera poder mantenerse en la competencia, de la que fueron vicecampeones en la temporada 2013-2014, y alcanzaron los playoffs de cuartos de final en su versión 2014-2015.

Los directivos de la Liga, encabezados por su presidente Irán Arcos, recibieron a los regentes osorninos en Puerto Varas, aprovechando la realización en dicha ciudad de la Copa Chile. Apenas 24 horas después de ese encuentro, la LNB rechazó la solicitud del equipo del Rahue mediante una carta firmada por el secretario de la Liga Gustavo Peralta.

“Entendemos las razones afectivas, deportivas y sociales tras esta solicitud, pero debemos ser responsables, consecuentes y justos con los acuerdos y medidas tomadas para organizar esta competencia, ante todo con aquellos clubes que cumplieron los requisitos del cuaderno de cargos”, indica la misiva.

“Creemos que las instancias para participar y ser parte de esta Liga han estado siempre ha (sic) vuestro alcance, pero que ellas no se hayan concretado, es materia que Osorno Basketball deberá revisar y evaluar”, agrega el comunicado de la Liga Nacional a los regentes sureños.

La decisión de la LNB no solo deja fuera de competencia a una de las ciudades fundadoras de la competencia, y con más tradición cestera en el sur de Chile; sino además pone una dificultad adicional a los 12 equipos que podrán participar de la liga cestera, que se juega en modalidad de parejas. La desaparición de Osorno, uno de los dos clubes representantes de la comuna de Valdivia deberá hacer pareja con Universidad de Concepción, obligando a extensos desplazamientos por tierra de más de 400 kilómetros a los equipos que viajen a la zona, viajes que deberán ser realizados en 24 horas para cumplir con sus compromisos deportivos.

La Liga Nacional arrancará su temporada 2015-2016 en Octubre con siete equipos de Libcentro (Los Leones de Quilpué, Universidad Católica, Puente Alto, CSD Colo Colo, Tinguiririca San Fernando, Español de Talca, Universidad de Concepción), y cinco de Liga Saesa (Club Deportivo Valdivia, Las Ánimas de Valdivia, Puerto Varas, ABA Ancud, y Deportes Castro).

Eso, mientras el plantel osornino entra en receso hasta abril del próximo año, antes del inicio de una nueva temporada de la Liga Saesa.