ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Negociación del CDF:

El día que Colo Colo y la U estuvieron más unidos que nunca

Los clubes grandes unieron fuerzas para salvar un chaparrón que les permite mantener los ingresos en un modelo que debería generar igualdad sin afectar sus bolsillos.

Actualizado a
Colo Colo y la U debieron aunar fuerzas en el reparto de los excedentes del CDF.
Photosport

Los asistentes dicen que fue una de las negociaciones más duras y descarnadas de los últimos tiempos. Los tres grandes, Colo Colo, la U y la UC, contra el resto de la ANFP, por el reparto de las utilidades del Canal del Fútbol. La mayoría quería que un 70 por ciento de la torta se repartiera en partes iguales entre los 16 equipos de Primera División, un escenario diametralmemte opuesto al 25% del total que históricamente han recibido el Cacique y las universidades santiaguinas.

El asunto fue salvado, por el momento, gracias a una acción en conjunto de Colo Colo y la U, quienes debieron aunar fuerzas para superar el chaparrón. Aníbal Mosa, máximo accionista de Blanco y Negro, había dicho desde el día uno que a Colo Colo no le tocarían un peso. Para lograrlo, debió unirse con Carlos Heller, su par en Azul Azul.

La idea de la mayoría del Consejo era que el 70 por ciento de los 32 mil 200 millones de pesos de excedentes que generará el CDF, es decir, casi 50 millones de dólares, se repartiera en partes iguales entre los 16 clubes de Primera y el 30% restante, entre los equipos de Primera B.

Mosa mantuvo la posición dura y Heller aportó el contenido para obtener un acuerdo que salvó la situación. Así fue como propusieron una distribución gradual. Los tres grandes se quedarían con el 25 por ciento. Los clubes de la B se repartirían el 25,6%, lo que significa un 1,6% del total para cada uno, y el resto de los clubes de primera recibirá un 3,8% del total, que equivale a 93 millones de pesos mensuales.

La repartija entre los grandes quedó con los siguientes porcentajes: Colo Colo se lleva el 9,5%; Universidad de Chile el 8,61% y la UC el 6,89%.

¿En qué varía con el escenario actual? En la repartición gradual que habrá desde el próximo año, donde el 70% de los ingresos que superen los 32 mil 200 millones de pesos se repartiran igualitariamente entre los clubes de Primera.

¿Podría seguir generando más dinero la industria del fútbol chileno? Absolutamente.

En estos momentos los clubes estudian la oferta de Fox Sports, quien está dispuesto a comprar el 20 por ciento de la propiedad del CDF al empresario Jorge Claro Mimica en 200 millones de dólares y además pagaría 45 mil millones de pesos a los clubes por los derechos del campeonato. Una cifra que iría sufriendo reajustes anuales.

¿Negocio redondo para los tres clubes grandes? Por el momento.

Habrá un reajuste gradual de las platas en el mediano plazo. Los tres grandes no podrán recibir más del 25% del total en 2016, del 23% en 2017, del 21% en 2018 y de ahí irán bajando un punto hasta el 2023, donde se reduciría a un 16,56%.

¿Qué efecto tendría? AS.com realizó el cálculo del reparto de platas para el 2024 si los clubes aceptaran la oferta de Fox Sports, considerando un cinco por ciento de reajuste anual. El resultado sería el siguiente: Colo Colo recibiría un 6,29%; la U con 5,71%; la UC el 4,56% y el resto de los clubes de Primera un 4,23%. Y los de Primera B tendrían un 1,78%.

¿Qué habría pasado si hubieran instaurado el reparto igualitario inmediato del 70 por ciento entre los clubes de Primera? Cada uno recibiría un 4,375%, es decir 115 millones de pesos mensuales. Un dato: una planilla mensual promedio de Primera es de 110 millones.

Visto así, fue un triunfo de los grandes, quienes apuestan a mantener lo que siempre han recibido y que el reparto igualitario gradual se vaya generando a partir del crecimiento del negocio y no a costa de las ganancias que desde hace varios años han tenido garantizadas.