Chile no gana como local en un debut eliminatorio hace 50 años
El 7-2 a Colombia rumbo a Inglaterra 1966 fue el último estreno en casa de la Roja con una victoria. Jugó una vez más en el Nacional y de ahí en más, siempre debutó de visita.
Los inicios de Chile en las Eliminatorias siempre han sido complicados. No solo no ha ganado nunca en el actual formato de todos contra todos, sino que la última vez que logró una victoria como local en un estreno rumbo a la Copa del Mundo, fue hace 50 años, en 1965.
Después del tercer lugar de 1962, la selección chilena inició el camino a Inglaterra 1966 con un contundente 7-2 sobre Colombia en el Estadio Nacional, con varios nombres que habían destacado en el Mundial de Chile.
Leonel Sánchez abrió la cuenta a los 10', Eugenio Méndez puso el 2-0 a los 15', Alberto Fouillioux amplió a los 24' y Carlos Campos cerró el primer tiempo con el 4-0 a los 41'. Ignacio Prieto a los 56', otra vez Fouillioux (65') y de nuevo Méndez (69'), completaron los siete tanto. Hermenegildo Segrera a los 82' y 88' anotó los descuentos para los cafetaleros.
El equipo fue dirigido por Francisco Hormazábal y la Roja formó con Francisco Nitsche en el arco; Aldo Valentini, Humberto Donoso, Carlos Contreras y José González en defensa; Roberto Hodge e Ignacio Prieto en el mediocampo; Eugenio Méndez, Carlos Campos, Alberto Fouillioux y Leonel Sánchez en delantera.
Chile debutó en Eliminatorias solo una vez más como local y fue en el torneo siguiente. Camino a México 1970, la Roja igualó sin goles con Uruguay. De ahí en más, el estreno de la Selección siempre fue de visita.
En esa condición, Chile ganó dos, empató cuatro y perdió cuatro. Además, no participó en la clasificación a Estados Unidos 1994 por la sanción de la FIFA debido al episodio de Roberto Rojas en el Maracaná.