REINALDO NAVIA Y SU PENAL ANTE BRASIL

"Como el 'Choro' que soy, agarré el balón y le pegué"

El 2004, el "Choro" se transformó en el héroe de la "Roja" al empatar de penal al minuto 90 ante Brasil. "Es una alegría que se recuerde ese gol", dice.

0

Más de once años han pasado y la noche del 6 de junio de 2004 sigue imborrable para millones de chilenos, pero para uno en especial: Reinaldo Navia.

El "Choro" se transformó en el héroe de la "Roja" aquella noche al marcar el gol del empate ante Brasil, en el minuto 90, en el camino rumbo a Alemania 2006. Ese furioso lanzamiento penal se recuerda cada vez que Chile se enfrenta a la "Verdeamarelha".

"Es una alegría que cada vez que se juegan estos partidos se recuerden mis goles. Quizás no marqué muchos por la Selección, pero los que marqué fueron claves, sobre todo a Brasil y Argentina", comenta el ex goleador del América, radicado hace ya varios años en México.

"Ese era un partido importante para nosotros, estaba llenísimo el estadio. Habíamos hecho un partido parejo contra Ronaldo, Roberto Carlos, Cafú y todo el montón de estrellas que traían, era una selección espectacular. Nos paramos de igual a igual. Al final tuvimos ese penal y David (Pizarro), que era el encargado, no lo quiso patear porque Dida le había atajado uno en la semana en Italia. Agarré la responsabilidad y como el choro que soy tomé el balón y dije 'voy a patear fuerte nomás'. Le pegué con el alma y luego a celebrar, como todo Chile", rememora el medallista olímpico en Sydney 2000.

Imagino que los duelos ante Brasil se viven de manera diferente...

Yo tuve la suerte que desde las selecciones menores hasta la adulta, siempre me tocó marcarle a Brasil. Son partidos emotivos, todos quieren jugar. Y qué más emotivo ahora que Chile viene pasando por un buen momento, con una selección espectacular. Para Brasil va a ser un partido muy complicado. Será un partido parejo y una linda opción de comenzar con el pie derecho.

Como campeón de América, ¿Chile es favorito o el favorito sigue siendo Brasil?

Hoy en Sudamérica, viendo lo que ha pasado en los últimos años, con Chile, Colombia o Perú creciendo mucho, las selecciones están parejas, no hay favoritos. En la época que me tocó vivir a mí los favoritos eran Brasil y Argentina y los demás iban a la pelea a ver qué pasaba. Hoy todos tienen grandes jugadores en los mejores equipos del mundo. Brasil mira con mucho respeto a Chile, como campeón de América, algo que se ganó en la cancha.

¿Le gusta el tridente de Valdivia, Sánchez y Vargas?

Tenemos una camada bastante buena, por ejemplo no está Aránguiz, pero hay varios jugadores en buen momento que lo pueden reemplazar. Y el tridente de arriba me encanta. Todos sabemos lo que juega el "Mago", no lo vamos a descubrir ahora. Alexis es figura en el Arsenal y Edu Vargas, que no ha trascendido como esperábamos en Europa, cada vez que juega por la "Roja" la rompe. Chile puede sorprender a Brasil, más pensando que han bajado en los últimos años. Puede ser fundamental que no juegue Neymar, ya que en su selección marca más diferencias que en el Barcelona.

¿Contra Brasil hay que poner algo más allá del fútbol, o no?

El fútbol hoy por hoy ha evolucionado mucho, no es sólo técnico o pausado como se jugaba antes. Brasil tiene que jugar al 200% para ganarle a Chile, el campeón de América. Esperemos que todo lo bueno que tenemos se demuestre en la cancha y que no se olvide. No nos conformemos sólo con la copa. Esta selección aún puede dar mucho más.