ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Perú vs Chile

Aravena rememora el último triunfo en el Nacional de Lima

En 1985, el Mortero le dio la victoria a la Roja con un gol de tiro libre en el recinto incaico. "Pucha qué ha pasado tiempo. Ojalá cambie la historia", dice.

Actualizado a
Aravena rememora el último triunfo en el Nacional de Lima

El 3 de noviembre de 1985, Chile derrotó por 1-0 a Perú en el duelo de vuelta por la primera etapa del repechaje con miras al Mundial de México. La Roja se impuso gracias a un gol de tiro libre de Jorge Aravena, en el Estadio Nacional de Lima. Fue el último triunfo en ese recinto, ya que para Sudáfrica 2010 la victoria ocurrió en la cancha del club Universitario y antes hubo tres derrotas.

Aravena rememora el último triunfo en el Nacional de Lima

"Pucha qué ha pasado tiempo. Ojalá cambie la historia y Chile logre otra victoria. Tengo muy bonitos recuerdos de ese partido. Perú tenía una selección muy poderosa con jugadores de gran nivel. Habíamos ganado acá (4-2) e íbamos por la vuelta. Nos dominaron todo el partido. Defendíamos e intentábamos contragolpear. Teníamos al Pato Yáñez arriba, que era un tipo muy veloz", manifiesta a AS Chile Aravena, quien además era el capitán de la Roja en ese momento.

"Al inicio del segundo tiempo, le hicieron un foul cerca del área al Pato. Logré convertir el gol y, desde ahí para adelante, el acecho peruano fue increíble. Casi nos hicieron jugar dentro de nuestra área. Iban con todo buscando voltear el resultado y seguir en las Eliminatorias. El Cóndor (Roberto) Rojas atajó todo lo que puede atajar un arquero. Hubo un remate en plena área chica y, en el contraremate, va José Velásquez (volante peruano) con todo. Roberto se tira y alcanza a desviar", cuenta.

En relación al tanto de balón detenido que logró convertir, el 'Mortero' revela que "fue un gol al arquero Ramón Quiroga. Puse la pelota y la barrera se puso muy cerca, como era la tónica en ese tiempo. Siempre antes de ejecutar miraba la posición de la barrera  y del arquero. Intuí que el portero se iba a jugar toda su opción a que yo iba a pasar la pelota por sobre la barrera".

"Entonces, pensé en jugársela hacia su palo. La idea era que la pelota no pasara alta para que él no tuviera la posibilidad de verla y que picara también en el piso, porque la cancha estaba malísima. Las áreas eran de tierra prácticamente. Salió como yo quería y el arquero no tuvo ninguna opción. Dio un par de pasos hacia su izquierda y, cuando se dio cuenta que la pelota iba para la derecha, ésta ya estaba casi adentro", agrega.

Tan nítida como la rememoranza de su gol en el Nacional de Lima, es también la imagen que Aravena guarda sobre el poderío de la escuadra peruana en aquel momento.

"La llave no estaba resuelta para el partido de vuelta en Lima. Ellos tenían un equipo muy bueno. Eran jugadores de muchísimo nivel. Velásquez, Navarro, Uribe, Olaechea, Barbadillo, Oblitas. Tenían un equipo muy fuerte. Ganar en Santiago y, por la diferencia que logramos, nos sirvió mucho", señala.

"Jugaba también Reyna, el que le hizo una recordada marcación personal a Maradona. Era un equipo de mucho respeto. Los peruanos siempre han tenido muy buenos jugadores de fútbol. Soy admirador de ellos, porque tienen muy buena técnica. Practican un fútbol muy vistoso", añade.

Por último, el Mortero se muestra optimista de cara al encuentro de este martes por la segunda fecha de las Eliminatorias.

"Será un partido bonito. Salvo en el periodo de (Sergio) Markarián, cuando era un equipo muy pragmático y defensivo para jugar, Perú juega bastante bien. Por historia, esa selección ha ido a buscar los resultados. Va hacia adelante y da espacios para jugar. Chile también juega ofensivamente. Será un partido muy abierto y entretenido. Somos los campeones de América. Hay que tener toda la confianza", apunta el ex capitán de la Roja a AS Chile.