Los 'mano a mano' que serán clave en el destino de la Roja
Con la inclusión de Mark González para batirse con Luis Advíncula a duelo, Jorge Sampaoli esbozó la relevancia que las disputas individuales tendrán en Lima.
Que Jorge Sampaoli mutó en su modelo de juego ya no cabe ninguna duda. La Roja dejó atrás el ritmo alto y los ataques sin cuartel por un fútbol más acompasado, preciso y estético. Sin embargo, el sesgo 'bielsista' por trazar varios duelos en la cancha (1 vs 1 ó 2 vs 1), al momento de defender y atacar, parece que aún persiste en el argentino.
El asunto quedó claro en la última conferencia antes de volar a Perú para el encuentro de esta noche. Sampaoli puso especial énfasis en que el ingreso como titular de Mark González estaba vinculado con la idea de generar una disputa individual con Luis Advíncula, peligroso lateral derecho peruano.
Sin embargo, el ´mano a mano' del zurdo con el defensor incaico no será el único enfrentamiento personalizado que habrá en la cancha del Estadio Nacional de Lima.
Por los costados, el panorama se encuentra más o menos claro. Mauricio Isla y Eugenio Mena chocarán con Christian Cueva y André Carrillo, respectivamente. Por no tratarse de punteros netos, sino que los peruanos son volantes que actúan por las orillas, el tándem chileno deberá tener máxima atención. En el instante justo, tendrán que adelantarse algunos metros y salir a presionar, sin descuidar las espaldas.
No es lo único. También los nacionales deberán estar alertas con los desplazamientos hacia el interior de los mediocampistas incaicos con el objeto de involucrarse en la construcción en el eje de la cancha. En este aspecto, la coordinación defensiva con el volante respectivo (Marcelo Díaz o Arturo Vidal) será crucial para no liberar sus zonas y así permitir la proyección de los laterales rivales.
En el centro de la defensa, Gary Medel y Gonzalo Jara se enfrentarán a Paolo Guerrero. En la Copa América, el atacante generó dificultades por su capacidad para aguantar la marca, retener el balón y girar hacia el arco, desequilibrando a la zaga oponente. Sin embargo, el fiato logrado por los chilenos, tras actuar tanto tiempo juntos, les juega en su favor.
Díaz y Vidal se opondrán a Jefferson Farfán en la mitad de la cancha. El mediapunta peruano posee más características ofensivas que de creador, por lo que los volantes chilenos tendrán que cuidar al máximo sus espaldas. La idea es que el mediocampista rival no reciba de frente a los centrales, pues en esa instancia se puede conectar con Guerrero. Sería peligroso.
Más adelante, Jorge Valdivia vivirá su historia aparte con los volantes de contención Josepmir Ballón y Carlos Lobatón. El dos contra uno de los peruanos no debería presentar dificultad para el Mago. Su fortaleza es el manejo del balón, aún en inferioridad numérica. Además, es seguro que tenga a su lado a Vidal para generar redes de interacción creativa.
Por último, en la línea de ataque, al margen del duelo González-Advíncula, también serán importantes la disputas que puedan generar Alexis Sánchez y Eduardo Vargas con sus marcadores de turno. Serán Carlos Zambrano, Carlos Ascues o Yoshimar Yotún.
En grandes pasajes de los partidos, 'Edú' se instala como centrodelantero y Alexis cumple con la tarea del juego exterior. Es probable que esta noche no sea la excepción. Para ello, las acciones de anticipación ofensiva de Vargas serán cruciales ante los envíos desde los costados de Mark y Sánchez. Como en el 1-0 a Brasil: picó hacia adelante en una pelota detenida, conectó y Chile empezó a edificar la victoria.