ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los 23, la cara más íntima de los campeones de América

Actualizado a

El escritor argentino Eduardo Sacheri decía hace algún tiempo que hablar de fútbol es una manera estupenda de hablar de cosas mucho más importantes que el fútbol. La frase la recuerdo, minutos después de cerrar el libro los 23 de Cristián Arcos (Editorial Planeta). El tercero que escribe el periodista, y el primero que se publica sobre el título de Copa América, la historia más importante del fútbol chileno.

Con la postal de Alexis camino a patear al penal aún viva, Arcos relata en estas páginas una cronología del logro, pero más que eso, une el camino. Ata las los cabos sueltos desde la triste derrota ante Brasil en el Mundial, hasta el día en que unos jóvenes cumplieron la promesa que se autoimpusieron: ganar por primera vez algo.

En los 23 se habla de fútbol. Se revelan las cercanas motivaciones de Valdivia y Pizarro para volver a La Roja, se desmenuzan los secretos de este grupo y de Jorge Sampaoli. Se intenta despejar las dudas, los detalle que acompañaron el camino al éxito y donde la indisciplina de Vidal aparece como el momento más complicado, pero no fue el único.

Y aquí, en estas páginas, también se habla sobre otras cosas. Se aborda con simpleza y claridad, los otros temas que recorren a los protagonistas: la desigualdad, la discriminación, la falta de oportunidades, que funcionan también como un retrato de los grandes problemas del Chile actual. Se deja en evidencia la ironía de cómo un grupo de jugadores que provienen -en su mayoría- de las clases más desplazadas del país fueron capaces de unirlo. "A menudo los equipos son el reflejo de la sociedad", escribe Arcos. "Esta es una fotografía de un país que realmente quiere avanzar".

Es difícil escribir sobre lo que ya se sabe. Este es un libro sobre una historia, que todos vimos en televisión, que todos revisamos en los diarios, y recordamos aún con detalles, pero que sólo en las páginas de Los 23 llegamos a comprender del todo. Que da la sensación que sólo aquí, será posible conectarnos de forma intima con un grupo de jugadores y cuerpo técnico que parecen ser irrepetibles.