ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claves tácticas del Superclásico

La U logra supremacía en la forma de anotar y recibir goles

Los azules marcan más por los costados, que es donde peor defiende Colo Colo. A su vez, el Cacique convierte por el centro, zona en la que es fuerte su rival.

Actualizado a
La formación inicial de la U contra Wanderers en la fecha pasada.
Christian IglesiasPhotosport

El mediodía de este sábado, un nuevo Superclásico encenderá el fin de semana futbolístico en Chile. Con una baja campaña a cuestas, la U acudirá al Monumental con la misión de culminar con un magro ciclo de 14 años sin victorias. Enfrente tendrá a un Colo Colo puntero, saliente airoso de una crisis por el despido de Humberto Suazo y con la mejor chance para adjudicarse el Apertura.

Analizando en detalle la forma cómo han marcado y recibido goles los archirrivales en el torneo, llama mucho la atención que los azules se perfilan en mejor forma. Al margen, por cierto, de la tabla de posiciones, en la que la diferencia es de 11 puntos y el Cacique gana por paliza en cuanto a triunfos: ocho victorias versus apenas tres éxitos universitarios.

La mayoría de los goles que le han convertido a Colo Colo han sido por los costados (44%). En circunstancias que la U anota primordialmente mediante esta vía (44%). Entonces, la mayor debilidad defensiva de los albos es coincidente con la fortaleza en ataque del cuadro azul. En el papel, esta situación debería favorecer a los visitantes.

¿Cómo anota el Cacique? El equipo de José Luis Sierra marca esencialmente por el centro de la cancha (38%). En la U, esta forma de conversión de los rivales en su portería es la penúltima (21%), superando solo a la variable tiro (5%). Otro aspecto a favor de los azules, ya que defienden bien en la faceta ofensiva más poderosa de su oponente.

El cuadro universitario flaquea defensivamente por los costados, pues ha recibido el 47% de los goles por este sector de la cancha. Pero los albos apenas han convertido el 22% de su tantos de esta manera, el penúltimo ítem, que supera solo al tiro (16%). Otra vez, los indicadores hacen prevalecer al equipo de Martín Lasarte.

Claramente, la tipología de goles en el Torneo de Apertura, que consigna los variables anotaciones por el centro, desde los costados, mediante tiro y a través de pelotas detenidas, favorece a los azules. Sin embargo, Colo Colo es el justo puntero del campeonato, gracias un desarrollo de juego que es superior al de la U. ¿Qué pasará en Superclásico? El sábado en la tarde se sabrá.

Albos y azules en el Apertura

CÓMO HACE LOS GOLES PORCENTAJES EQUIPO GL % CEN % COS % TIR % PD U.de Chile (Chile) 17 22,22 44,44 5,56 27,78 Colo Colo (Chile) 18 38,89 22,22 16,67 22,22 COMO LE ANOTAN LOS GOLES PORCENTAJES RIVAL GL % CEN % COS % TIR % PD U.de Chile (Chile) 18 21,05 47,37 5,26 26,32 Colo Colo (Chile) 9 22,22 44,44 11,11 22,22