Los Tenores, mucho más que un programa de radio
A menudo olvidamos, que la radio no es sólo informar, sino también entretener, acompañar. Lo mismo nos ocurre con el fútbol, cuando lo comenzamos a tratar como una ciencia exacta, como si fuese de vida a muerte. Cuando lo pontificamos y lo convertimos en algo tan lejano, tan denso, tan solemne, que se nos olvida de pronto que es otra cosa.
Esas inquietud y motivación por recuperar la esencia, por desolemnizar, parece ser el motor que traspasa todas las historias de los protagonistas de El libro de los tenores y las historias de la banda que acaba de publicar Patricio Jara (Lolita Editores), y donde se escribe sobre un grupo de periodistas que comenzó en 2008 un proyecto que nació de la convicción de saber lo que no querían seguir haciendo, y que luego de algunos años parecen haber cambiado las reglas del juego.
A través pequeñas entrevistas a Hernández, Guarello, Mouat, Sepúlveda, Costas, Díaz, Arcos, Cruces y todos los integrantes del espacio; a través de anécdotas y de un glosario escrito con mucho humor, se va delineando en estas 200 páginas, un grupo -Los Tenores y La Banda- lleno de matices, de historias, pero en el que al final a todos los une, una sensación de haber encontrado aquí su lugar.
En este libro y en el programa se habla de fútbol sin dudas, pero también de muchas otras cosas. "Digamos que conversamos de la vida en general", dice Mouat en alguna parte. "Está la añoranza, la nostalgia feliz de la infancia", aporta Costas. Desde diferentes tribunas, todos exponen su forma de ver la radio, el fútbol, de ver la vida, y lo que queda al final, es un grupo diverso e irrepetible, que se llega a entender sólo cuando se conocen sus historias.
Content not defined
Encuentra el libro en Librería Lolita, República de Cuba 1724 –esq. Pocuro, y en la misma radio ADN (Eliodoro Yañez 1783) durante la semana de 9.00 a 12.30 hrs. y de 13.30 a 18.00hrs. También desde este viernes se encontrará en la Feria del Libro, mientras que el sábado 31, a las 21.00 hrs, se realizará su presentación oficial en la misma Estación Mapocho.