ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Matías Campos Toro: "Aún estoy a tiempo de volver a La Roja"

Desde Argentina, el jugador repasa su carrera. Habla de su etapa en Europa, sus caídas y sus ganas por recuperar su mejor nivel para ser considerado por Sampaoli.

Actualizado a
Matías Campos Toro: "Aún estoy a tiempo de volver a La Roja"

Hubo un tiempo en el que Matías Campos Toro tenía tan claro su futuro, que parecía siempre estar adelantado: debutó en Audax a los 16 años anotando dos goles en su primer partido; fue nominado por Borghi a La Roja antes de los 21 y a los 22 ya figuraba en Europa.  ¿Qué pasó desde entonces? Pasaron cuatro países, nueve clubes. Pasaron también “una serie equivocaciones”, dice hoy al teléfono el jugador de Arsenal de Sarandí, desde su departamento en Buenos Aires.

Matías Campos Toro: "Aún estoy a tiempo de volver a La Roja"

Has estado en muchos equipos ¿a qué atribuyes la falta de continuidad en un lugar?
Es un tema mío. No me hice responsable de algunas situaciones cuando firme por Udinese y era muy joven. No tuve espacio en Europa, tuve que lidiar con muchas cosas, desde la falta de regularidad hasta la motivación. Y cuando estas desmotivado eres otro. No es fácil.

Más allá de lo físico, tu principal problema parece ser la confianza
Sin dudas que es así. Llevo 10 años jugando pero recién ahora –hace poco- tengo una persona que me ayuda en eso. No estaba contento, y tomé la decisión de pedir ayuda que era lo necesitaba. A veces uno no puede resolver las cosas solo, y necesita a alguien, a un profesional.

¿Estabas cansado de volver a empezar tantas veces?
Sí, claro que cansa. Hubo cosas que recuerdo y me arrepiento. Cuando estaba en Hércules jugando casi todos los partidos, nunca debí volver a Granada cuando me pidieron. Ahí no tuve espacio y no jugué ningún partido hasta el final. Me fui perdiendo de a poco.

En España dijiste que cada vez te costaba encontrar las ganas ¿Sigue esa sensación?
Tengo recién 26 años. Soy muy joven aún. Quiero consolidarme en un lugar. Quiero encontrar un lugar. Tengo mucho que dar todavía. Lo demostré cuando me dieron la oportundidad, siempre respondí, y quiero volver a hacerlo. Quiero demostrar lo que fui.

¿Al final hacerte conocido tan joven crees que te jugó en contra? A veces esa parte del fútbol no es tan fácil.
No creo. Eso depende de cada persona. Yo por suerte tuve buena educación en casa, no me comió nunca la fama y con los años hasta me siento más humilde. El traspaso a Europa tampoco fue complicado. Fue una aventura entretenida. A lo mejor no jugué lo que esperaba, pero aprendí muchas cosas para la vida.

Pero ahí también comenzaste a perderte
Siempre tuve la meta de seguir allá rindiendo igual que en Chile. Pero me tocó difícil. Una pretemporada con 100 jugadores en Udinese, partir a Siena cuando el equipo ya estaba armado. Ir a España, y no ser considerado por cosas ajenas a uno.

Audax fue cuando más pleno te sentiste -qué te falta para poder volver a sentir eso.
Es difícil. Audax era mi familia, mi casa desde los 13 años. Tuve la confianza de algunas personas, de los técnicos. Ahora debo buscar mi lugar más lejos. Entreno para eso. En diciembre debo volver a Granada. También esta la posibilidad de Udinese, Watford. Me preparo para mi próximo objetivo. No sé dónde seguiré después de Arsenal todavía.

La selección

¿Cómo viste la Copa América?
Muy contento. Fue espectacular ver a Chile campeón. Tienen mucha calidad, una generación distinta, que para mí es la mejor. Vi la final en Buenos Aires. Y en el edificio nos querían matar. El gol de Alexis lo gritamos con todo, y la mitad nos quería echar del edicificio.

Igual me imagino que habían ganas de estar ahí.
Sí, nunca pierdo las ganas de volver. Un llamado quiero tener al menos. Aún estoy tiempo. Me gustaría jugar en esta selección. Es competitiva, la respetan en todo el mundo. Conozco a muchos. Otros fueron mis compañeros, gente que compartí desde las selecciones inferiores.

¿Te sientes muy lejos eso?
En el fútbol aprendí muchas cosas. Una de ellas, es que veces tienes que estar afuera, de cero, para volver. La idea es esa, volver. Si no, me quedaré tranquilo con que al menos lo traté. Yo creo que en algún momento se va a dar. Pienso al menos un minuto al día en eso.