ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Claves tácticas ante Colombia

Gran reto para Sampaoli: armar el equipo sin Díaz ni Aránguiz

Para el desafío, el DT argentino reaccionó con una estrategia dual: modificó el sistema de juego y eligió a Matías Fernández y Francisco Silva como reemplazantes.

Actualizado a
Gran reto para Sampaoli: armar el equipo sin Díaz ni Aránguiz

Como nunca antes en su exitoso ciclo en la Roja, Jorge Sampaoli deberá encarar un duro desafío contra Colombia. No contará con Marcelo Díaz, suspendido por tarjetas amarillas, ni con Charles Aránguiz, quien se recupera de la ruptura del tendón de Aquiles. Dos piedras angulares en el funcionamiento de Chile, incluso por sobre el accionar individual de Arturo Vidal y el propio Jorge Valdivia, jugador fetiche del técnico argentino.

Gran reto para Sampaoli: armar el equipo sin Díaz ni Aránguiz

La primera determinación que tomó Sampaoli para soslayar las ausencias de ambos volantes fue radical. El DT modificó el sistema de juego de la Roja: del 4-3-1-2 que, entre otras variables, le permitió adjudicarse la Copa América, pasó a un 3-4-1-2. A saber, el argentino apeló inicialmente a una innovación estructural por sobre los nombres propios, que necesariamente involucra la sustitución de las bajas.

Frente a Brasil, el inicio del duelo fue en estos términos. Vale decir, con tres zagueros y los organización respectiva hacia adelante. Sin embargo, en la recta final del primer tiempo, el entrenador sacó a Francisco Silva, incluyó a Mark González y la escuadra optimizó su desempeño. Con dos hombres por las respectivas bandas, Chile empezó a manejar el partido y así edificó el triunfo por 2-0.

Fernández y Silva, los elegidos

En cuanto a los reemplazantes, el estratega de la Selección optó por incluir ante los cafeteros a Matías Fernández en el mediocampo y recurrió de nuevo a Silva como zaguero en la línea defensiva.

El volante de la Fiorentina ofrece precisión en el manejo del balón y correcta ubicación en el centro de la cancha en el momento de defender. Durante la temporada pasada en el Calcio, cumplió una función algo parecida por la derecha, en un mediocampo de tres hombres, que contaba con asistencia de los punteros que apoyaban permanentemente. Ahora, son cuatro los jugadores que actúan en línea en el cuadro viola y el chileno se ha desempeñado bien pegado a la línea.

Sin embargo, no debería haber grandes problemas para Fernández, atendiendo su gran entendimiento del juego y al compañero que tendrá al lado, Arturo Vidal. En los últimos duelos en el Bayern Munich, el ex volante de la Juventus ha jugado como '6 clásico', parado en el eje transversal y longitudinal de la cancha. Seguramente hará los mismo ante Colombia para permitir los desdoblamientos ofensivos del Mati.  

Tampoco la inclusión del 'Gato' Silva debiese significar un cambio significativo en el accionar de la Roja. El ex UC, quien en Jaguares de Chiapas actúa de mediocampista, ya jugó de zaguero en el Mundial de Brasil y en la final de la Copa América.

Entonces, conoce la 'chacra' y la lógica interna del actuar defensivo. Es correcto en el uno contra uno y, cosa vital para Sampaoli, asegura salida limpia desde atrás. Asimismo, por su polifuncionalidad, otorga la flexilidad de ascender al mediocampo si el esquema no resulta inicialmente y así volver al 4-3-1-2 original, sin gastar una de las tres sustituciones en la reconfiguración táctica.