ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

La Liga Nacional sufre por la demora en los dineros del IND

La Federación no ha recibido el primer pago del proyecto que permite la operación del campeonato, platas comprometidas por el Ministerio del Deporte.

Actualizado a
La Liga Nacional sufre por la demora en los dineros del IND
Liga DIRECTV

En la Liga Nacional otra vez sufren con los problemas de caja. Y es que la operación de la máxima competencia de nuestro básquetbol depende de un proyecto que anualmente se presenta al IND, entidad que aún no ha entregado los recursos comprometidos.

Son 95 millones de pesos que permiten el pago del trabajo de los árbitros, integrantes de mesas de control, comisionados técnicos, estadísticos… y con los que además se subvenciona una parte de los gastos en los que incurren los equipos para trasladarse, con un aporte por kilómetro recorrido cuando salen de visita” detalla el presidente de la Liga Nacional, Irán Arcos, confirmando que aún no reciben los dineros de la primera remesa para la temporada 2015-2016 de parte de la Federación de Básquetbol de Chile.

Arcos está en lo correcto. La transferencia de esos recursos a la LNB está atrasada, porque sencillamente, la Federación no ha recibido esas platas por parte del Ministerio del Deporte.

“Yo hace semanas que ya firmé la documentación respectiva para que desde el IND nos entreguen la primera remesa del proyecto de este año por 46 millones 600 mil pesos. Pero hasta esta semana no hemos recibido respuestas respecto del documento, y por tanto, de los recursos” puntualizó el presidente del básquetbol chileno Marcelo Casas.

Los dineros corresponden a los únicos ingresos que recibe la competencia cestera para su operación, ya que a pesar de que existe un contrato de televisación, no existen excedentes ni apoyos a la gestión de la Liga ni de sus clubes participantes, ni por parte del medio de comunicación que tiene los derechos, ni de sus sponsors. Por eso, en las oficinas de la LNB las alarmas están encendidas, en el entendido de que la demora en la entrega de las platas comprometidas por el IND ocasiona un efecto dominó de deudas con quienes trabajan en los distintos gimnasios.

Recorte

Pero en la billetera de la principal competencia cestera, también existe preocupación por el escenario para el próximo año en el básquetbol nacional, luego de la petición emanada desde La Moneda para todas sus unidades, incluído el Ministerio del Deporte, de ajustar sus presupuestos para el próximo año, ante la contracción de la actividad económica.

“Hasta ahora, sólo hemos escuchado de rumores sobre recortes en los presupuestos del Ministerio del Deporte. Y obviamente eso nos afectaría, por lo que hemos estado revisando el tema con los clubes”, sostuvo el presidente de la LNB, Irán Arcos.

Por su parte, el Presidente de la Federación espera que los recortes, que de acuerdo con fuentes del IND podrían ir desde el 4 al 10% en sus presupuestos, no afecten la competencia en los distintos deportes. “Si necesitan apretarse el cinturón, que sea ahorrando platas en construcciones, y no perjudicando la actividad. Lo he dicho siempre: no necesitamos más gimnasios, pero si desarrollar programas para que los recintos que ya existen, estén permanentemente llenos de personas realizando actividad física”, sostiene.

Marcelo Casas mostró preocupación, teniendo en cuenta que en el 2016, la Federación deberá asumir con recursos propios la preparación y participación de la Selección masculina Sub 18 en el pre mundial de la categoría. “Al final, lo que uno ve, es que en el IND las platas existen, pero parecen no estar bien distribuídas. Ojalá que ningún recorte nos afecte”, agregó el mandamás de los cestos nacionales.