ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THOMAS LEFRANC JORQUERA

El futbolista chileno que vivió de cerca los atentados de París

El delantero franco-chileno (a la izquierda) se formó en el Olympique de Lyon. Tiene 19 años y hoy busca club. Aquí habla de su vida y del terror en Europa.

Actualizado a
El futbolista chileno que vivió de cerca los atentados de París

Tiene sólo 19 años (4 de abril de 1996), juega de puntero izquierdo y se formó en el poderoso Olympique de Lyon, uno de los clubes más grandes de Europa.

Su nombre es Thomas Lefranc Jorquera, futbolista franco-chileno que hace unas semanas vivió de cerca los ataques terroristas de París.

Desde su natal Lyon, a sólo 465 kilómetros de la capital francesa, el joven de madre chilena narra los hechos que han marcado las noticias internacionales de los últimos días. "Es una tragedia enorme. Estoy realmente triste por las familias de las víctimas", confiesa en conversación con AS Chile

"Es triste esta sensación de miedo que tenemos. Nosotros estamos acostumbrados a vivir en un país libre, así es que es nuevo para todo el mundo, pero no cambió ni cambiará mi manera de vivir", agrega Thomas.

El fútbol y su sangre chilena

Hace 32 años, su madre -por ese entonces de sólo 16 años- y sus abuelos partieron a Francia, exiliados por el Gobierno Militar de la época. La mujer nunca más regresó a Chile y por eso Thomas ha hecho toda su vida en Lyon. Sólo vino una vez al país, pero tenía un año. No recuerda nada.

Desde pequeño Lefranc Jorquera jugó fútbol. Primero lo hizo en el club de su barrio, hasta que el 2005 unos veedores de "Les Gones" lo contactaron. La última temporada jugó en el equipo B, pero en junio terminó para siempre su contrato con el Olympique.

"Tuve una lesión importante en mi brazo izquierdo y después de eso el club decidió no prolongar mi contrato. La lesión me privó de fichar en algún club a mitad de año, pero mi idea es seguir jugando fútbol. Tengo varias opciones en Francia y en enero pienso ir a Chile a ver otras posibilidades. Juego de delantero, pero también puedo actuar como lateral izquierdo", apunta el franco-chileno.

¿Tiene algún ídolo?

-Mi ídolo es Lionel Messi, porque es un jugador fantástico, con mucho talento y humilde fuera de la cancha.

¿Y su jugador chileno favorito?

-¡Alexis Sánchez! Me encanta su mentalidad de querer siempre ganar, se exige mucho a él mismo.

¿Vio la Copa América que ganó Chile?

-Sí, miré todo los partidos de Chile en la Copa. Para mí fue por lejos el mejor equipo de la competición. Sentí un orgullo tremendo.

¿Le gustaría llegar a la 'Roja' algún día?

-¡Claro que sí! Si tengo la oportunidad de jugar algún día por la Selección Chilena seria un orgullo para mi y toda mi familia.