ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

"Luchando por un sueño"

Roberto Ávalos lanzará libro con su inspiradora historia

Sus oscuros años en prisión y su batalla por reinsertarse en la sociedad y en el fútbol forman parte del libro del volante de Palestino.

Actualizado a
Roberto Ávalos lanzará libro con su inspiradora historia

Cuatro años privado de libertad por narcotráfico y momentos oscuros que vieron la luz gracias al fútbol. Contrastes de una historia que formarán parte de "Luchando por un sueño", libro que se lanzará este 14 de diciembre y que narra la vida de Roberto Ávalos (35), actual mediocampista de Palestino.

Roberto Ávalos lanzará libro con su inspiradora historia

Jaime Valdés y Fabián Estay escribieron el prólogo, en un ejemplar de 140 páginas que, según el propio futbolista, pretende quedar como un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. "En la cárcel me podían prohibir muchas cosas, menos soñar", confiesa. 

¿Cómo surge la idea de hacer este libro?

Mi papá siempre me decía 'pelao, tienes que contar tu historia, hacer un libro', él quería que la gente supiera cómo había sido todo y hace un tiempo me contactaron de la editorial y empezamos. Hubo muchas conversaciones en los que iba contando mi niñez, mis años en la cárcel, mi vuelta a Palestino y mi buen presente.

¿Con qué cosas se va a encontrar la gente que lo lea?

Van a estar las anécdotas y detalles de mi vida que la gente quiere saber. Por ejemplo el cómo me entrenaba estando privado de libertad, porque siempre tuve el propósito de volver al fútbol y creo que eso fue lo que me ayudó a soportar tanto tiempo encerrado. Lo más importante del libro es la perseverancia, el nunca rendirse, el soñar, tener un propósito y luchar por conseguirlo.

¿Qué quiso decir con el nombre del libro?

Que en la cárcel me podían prohibir muchas cosas, menos soñar. Yo decidí el título junto a mi familia, porque en el libro siempre se habla de los sueños.

¿Qué le dicen sus compañeros?

Me apoyan harto, hoy el profe Pablo Guede me preguntaba si estaba confirmada la fecha de lanzamiento y me dijo que estarán ahí, que será una obligación asistir. Me siento muy agradecido de todos. Por ejemplo Jaime Valdés y Fabián Estay me dijeron de inmediato que sí cuando les propuse que escribieran el prólogo.

¿Tiene pensado ir a regalar algunos ejemplares a la cárcel?

Eso es algo que seguro haré. Cuando uno está privado de libertad nadie se acuerda, se siente el rechazo, pero creo que nadie puede juzgar a la gente que está en la cárcel, menos yo.

Los casos de Paredes y Ríos

En las últimas semanas Esteban Paredes y Michael Ríos se vieron envueltos en confusos líos judiciales. Ambos casos aún están proceso de investigación y Ávalos tiene una opinión tajante al respecto.

"Es lamentable. Lo de Paredes sé que no se debe hacer, pero no le veo algo tan malo. No corresponde, pero si alguien llega y dice 'tengo un jugo de 200 y te lo vendo a 100', lo compro. En el caso de Michael, hace dos días se hablaba de narcotráfico, pero en el control de detención no se dijo eso. Si hubiese estado metido en algo así, no estaría en su casa ni entrenando en la UC".