Martín Rodríguez, el "10" ideal para Colo Colo

Martín Rodríguez, el "10" ideal para Colo Colo

En las fechas pasadas del Torneo de Apertura, frente a Universidad Católica y O'Higgins, José Luis Sierra alineó a Martín Rodríguez como mediocampista en Colo Colo. El futbolista formado en Huachipato coexistió en la mitad de la cancha con Emiliano Vecchio. Por lo tanto, su labor estuvo dirigida esencialmente a sustituir a Jaime Valdés, afuera entonces de la oncena alba por lesión. 

En las otras oportunidades en que Rodríguez fue titular lo hizo como puntero izquierdo y ahora últimamente en el rol de alero derecho. Solamente, en la ajustada victoria de Colo Colo ante Universidad de Concepción, el ex acerero actuó de volante ofensivo y Vecchio quedó en la banca. El puesto nato del mediocampista en el proceso formativo que vivió en Talcahuano, tras llegar desde la localidad de Diego de Almagro, en la Tercera Región.

Mientras estuvo con energía, Rodríguez le dio amplio crédito a la innovación táctica planteada por el Coto Sierra al incluirlo desde el primer minuto en el mediocampo, junto a Valdés y Claudio Baeza. El volante le otorgó otra identidad a la mitad de la cancha de los albos: el tránsito se hizo más veloz por esta zona, a raíz de su afán permanente por atacar permanentemente los espacios libres delante de él para recibir el balón.

De esta forma nació el gol, ante Universidad de Concepción, que le permite al Cacique tener ahora la mejor chance para salir campeón, en desmedro de la UC. A la altura del borde superior del área y por el centro, Esteban Paredes recibió una habilitación transversal desde la izquierda. Un mediocampista predominantemnte asistidor, como Vecchio por ejemplo, se habría ofrecido como apoyo de sostén (detrás de la línea del balón). Sin embargo, Rodríguez picó al espacio (ruptura) y recibió libre ante Cristián Muñoz para batirlo de semivolea, medio cayéndose.

Al ex volante de Huachipato le gusta el gol y lo busca regularmente. Actuando por el centro, detrás de Paredes (sin descartar a Andrés Vilches, quien ha demostrado que posee vastos recursos para discutirle la titularidad al zurdo, por cierto), puede garantizar una cuota importante de conversión. A Vecchio se le reclama su falta de presencia en el área rival, lo que puede parecer improcedente, ya que el argentino es esencialmente un asistidor. Entonces, con Rodríguez en cancha, en su funcionalidad originaria, Sierra cuenta claramente con un plus ofensivo, de cara a la definición del Apertura. 

Si el ex hombre de Huachipato vuelve a ser titular y Vecchio queda otra vez en la suplencia, no debe preocupar que Colo Colo vaya a quedarse con una baja cuota de pase-gol. La labor de asistencia a los tres de arriba, más el volante ofensivo, perfectamente la puede asumir Valdés. Con el juego de trazos largos que lo caracteriza, gracias su gran pegada, y con el manejo perfecto para asociarse también en espacio reducido con combinaciones cortas, Pajarito puede cumplir a cabalidad como asistidor. 

Además, la capacidad técnico-táctica de Rodríguez le permite también actuar con eficacia en los espacios reducidos que constituyen el hábitat de todo "10", su puesto nativo. Asimismo debiera ir reambientándose con mayor eficacia a la zona de 3/4 de cancha. En Huachipato se dio a conocer como puntero izquierdo, siendo volante ofensivo, pues Mario Salas le asignaba a Carlos Espinosa esa labor y al ahora albo le entregaba la banda para desnivelar con sus cambios de velocidad.

El diagrama en la zona media, entonces, se perfila muy apropiado para el Cacique. Baeza actuando con la referencia del círculo central para contener y darle equilibrio al equipo. Valdés manejando el mediocampo, debido a su gran visión de juego, e interactuando con Rodríguez de manera habitual para generar elaboraciones en el eje de la cancha que desequilibren a la última línea rival. Junto a lo anterior, el ex acerero aprovechando la generación de espacios de los delanteros con su desmarcaciones para quedar de cara al arco rival. Y convertir, tal como contra Universidad de Concepción.

0 Comentarios

Normas Mostrar