ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Plan Estadio Seguro

Derechos y deberes de los asistentes al fútbol profesional

“Construyamos juntos el fútbol que todos queremos” es la invitación que hace el Gobierno de Chile, a través del Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Actualizado a
Derechos y deberes de los asistentes al fútbol profesional

La construcción del fútbol que todos queremos, como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria para todos, es el espíritu de la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol. En ese sentido, la nueva normativa trae modificaciones como por ejemplo una serie de derechos para los hinchas y sanciones para los clubes que no organicen bien los partidos y no brinden seguridad a los espectadores y para las personas que no se comporten adecuadamente en los estadios.

En ese sentido, son derechos de los hinchas:

1. Derecho a asistir y participar en espectáculos seguros.

2. Derecho a que los recintos que acogen espectáculos de futbol profesional cumplan con condiciones básicas de higiene, seguridad y salubridad.

3. Derecho a conocer las normas de ingreso y permanencia; y exigir el cumplimiento de las mismas por parte de otros asistentes.

4. Derecho a contar con información oportuna sobre las condiciones de seguridad del espectáculo y recintos deportivos.

5. Derecho a que los organizadores tomen todas las medidas que fueren necesarias tendientes a organizar y administrar el espectáculo deportivo y que permitan un correcto desarrollo del mismo.

6. Derecho a que los organizadores supervisen y garanticen el cumplimiento de la Ley, su reglamento y en general las disposiciones exigidas por la autoridad.

7. Derecho a que se adopten todas las medidas de seguridad antes, durante y después del espectáculo; como también, en cada hecho o actividad conexa, tales como venta de entradas, entrenamientos, concentraciones y traslados de equipos.

8. Derecho a conocer y participar en actividades de difusión y extensión en que los organizadores promuevan una cultura de convivencia, bienestar y seguridad en los espectáculos de fútbol profesional.

9. Derecho a contar con accesos adecuados y preferenciales para espectadores que asistan con menores de edad, mujeres embarazadas, personas con situación de discapacidad y adultos mayores.

10. Derecho a que los organizadores denuncien ante la autoridad correspondiente las faltas o delitos que presenciaren o de los que tomaren conocimiento.

En los estadios, durante los partidos, los hinchas están autorizados a ingresar con elementos de animación tales como banderas de un tamaño máximo de uno por 1,2 metros y mástil de cartón; globos; instrumentos musicales de menor tamaño; además de otros como paraguas para protegerse del sol o de la lluvia; alimentos pequeños como jugos en bolsa, sandwiches, fruta picada y galletas, cosmetiqueros y bloqueador solar.

Infórmate más en https://www.youtube.com/watch?v=BzAQtXYZSI4.