ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liderazgo de Sampaoli: desde Bielsa a Guardiola

Actualizado a

Sampaoli ha sido considerado finalista para ser el mejor técnico del Mundo, según el ránking FIFA, y no cabe duda que desde lo deportivo se lo merece con creces. Por eso, en esta columna analizaremos su liderazgo. 

La selección chilena ha tenido distintos entrenadores en los últimos años, pero también más allá de eso ha tenido distintos estilos de liderazgo. 

Empecemos con Marcelo Bielsa, con un liderazgo marcadamente orientado hacia la tarea. Es decir, con la mente puesta en la ejecución del trabajo y su atención muy dirigida al rendimiento y la productividad, centrándose en los objetivos y el trabajo. Muy preocupado por aumentar el nivel de rendimiento de los equipos, el argentino trabaja mucho el empowerment, entregando herramientas al jugador para que tenga claro cómo realizar eficazmente la tarea, con análisis de videos y trabajos en cancha repetidos majaderamente. 

Posteriormente asumió Claudio Borghi, un entrenador con un liderazgo diametralmente opuesto al de Bielsa. Desarrolló una conducción orientada hacia la relación interpersonal. Con líneas de comunicaciones abiertas con los jugadores, fuertes vínculos afectivos y sociales con algunos de ellos, generando ambientes cómodos al interior del equipo y creyendo mucho en el jugador. Todo esto sin dejar de preocuparse por la tarea. 

Un buen líder, según las investigaciones en torno a este tema, es aquel que puede adaptarse a todo tipo de circunstancias. Por ejemplo, orientándose a la relación cuando el grupo lo necesita o bien hacia la tarea si el contexto lo requiere. A esta capacidad de adaptación se le denomina LIDERAZGO SITUACIONAL

Lo más difícil al ejercer este tipo de liderazgo es que el entrenador lea adecuadamente el contexto donde actúa. Es decir, que tenga la suficiente capacidad para comprender la orientación de liderazgo que el grupo necesita en un momento determinado. Pero una vez que se ha diagnosticado aquello, el líder debe saber adaptarse y comportarse de acuerdo a esa realidad. Y es en este tipo de elementos donde fallan los liderazgos y fracasan rotundamente. 

¿Cómo es el liderazgo de Jorge Sampaoli? 

Da la sensación que, a pesar de declararse un fiel bielsista y orientarse bastante más hacia la tarea que hacia la relación, ha sabido modificar algunas cosas que a lo mejor perfeccionan el estilo impuesto por su referente. Ha modificado, por ejemplo, las conferencias de prensa, es menos hermético y la relación que establece con su cuerpo técnico es bastante más cercana. 

Los jugadores además señalan tener una cercanía mayor desde lo extradeportivo. En este sentido, al parecer, ha sabido ejercer un liderazgo bastante más cercano a lo situacional, fiel también al cambio que ha tenido respecto de su original mentor. Hoy, Sampaoli parece más guardiolista que bielsista y si hay un entrenador en el mundo experto en ejercer eficazmente un liderazgo situacional es el español Pep Guardiola.