Alejandra Ramos, dirigenta loína
La ingeniera que pretende llegar a la presidencia de Cobreloa
Fue electa con la primera mayoría para integrar el nuevo directorio del cuadro minero. "No tuve miedo de enfrentar a cualquier directiva antes", asegura.
Hace unos días se llevó a cabo una elección en Calama con el fin de renovar a la mitad del directorio en Cobreloa. Entre puros hombres, Alejandra Ramos obtuvo la mayor cantidad de votos de los ocho elegidos. Así, desde este lunes, pasó a formar parte del grupo de dirigentes que acompañará en su gestión al nuevo presidente de los loínos, Gerardo Mella.
"Ganar una elección en un ambiente que siempre ha sido masculino es una satisfacción, pues significa que están confiando en una mujer para que sea dirigente. Jamás se había dado. Tenemos presidentas de clubes en Puerto Montt e Iberia, pero no sé si ellas fueron elegidas, como sucedió conmigo, con una alta votación. No contaba con mayoría en el directorio para ser elegida presidenta, pero estoy contenta con el gran respaldo de los socios", manifiesta Alejandra a AS Chile.
"Trabajo en Codelco. Soy ingeniera metalurgista y también analista químico. Antes hubo gente en el club que tuvo jefaturas en Codelco y ponerse a pelear contra ellos podía significar dificultades en el trabajo. En este sentido, yo no he tenido ningún problema y, a lo mejor, antes se estableció esa idea y no era tan real. Soy calameña y chuquicamatina, soltera y con una hija (Francisca)", agrega.
La flamante dirigenta irrumpió en el ambiente calameño como vocera y líder del "Movimiento autónomo por Cobreloa", que fue muy critico con las últimas gestiones en la institución.
"Le hicimos frente a la dirigencia del club por la mala administración en el último tiempo. Hemos sido muy frontales con todas las directivas, a raíz de todo lo malo que se hacía. No tuve miedo de enfrentar a cualquier dirigencia. Asumí ese rol y demostré que había que saber luchar. Era pelear de igual de igual con la dirigencia en base a conocer los estatutos, por ejemplo. Tú no puedes llegar y ser solo hincha, tienes que ser mejor que ellos", expresa.
-Ya forma parte del directorio, ¿su proyección en el futuro es llegar a ser presidenta de Cobreloa?
-Sí, en algún momento pretendo eso. Pero en este instante crítico del club, había que elegir a la persona adecuada e incorporar a la gente nueva. Nosotros tenemos harta energía y hay mucha gente nueva que salió electa en esta pasada. El socio está esperando un cambio drástico y se vio en estas elecciones. De los anteriores dirigentes que se estaban repostulando, uno solo fue reelecto. Se buscan caras nuevas y una frescura en Cobreloa.
-¿Cuál es el panorama al interior del club, según su opinión?
-Cobreloa está en un momento muy delicado. Tenemos problemas con las inferiores, ya que les debemos dineros a los profesores en Santiago. Sabemos cuál es el piso que tiene el club en este momento. Si no levantamos ese piso, los 13 directores vigentes, porque hay uno renunciado y dos que están inhabilitados, el asunto va a ser peor.
-Entonces les espera una labor muy compleja como nuevo directorio.
-Por supuesto y es el momento de no caer en divisionismos. Todos tenemos que trabajar. No porque un director asuma un rol que no pretendía, no va hacer nada. Tienes que ser capaz de asumir una tarea y trabajar por Cobreloa, tengas o no tengas cargo. Si estamos en el directorio, es porque tenemos capacidad para trabajar y no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Ese tema debe ser superado en el club.
-Vislumbra alguna solución a la problemática que afecta a la institución y que también influyó en su descenso a Primera B.
-Lo primero es elegir personas capaces que trabajen por el club, tal como ocurrió en esta elección. Hay gente que se maneja muy bien en temas de gestión y administración. También o nos unimos todos, los 16 directores, o perdemos el club. Es una gran oportunidad para salvarlo. Lo anterior nos llevó a estar en Primera B. Podríamos decir que, a lo mejor, la ANFP también nos puso en esta situación, por todo lo que se ha sabido ahora, con Sergio Jadue y un montón de cosas más. Pero Cobreloa se vio perjudicado, porque estaba débil abajo, en sus bases. El divisionismo no daba para más y era fácil que cualquiera nos pasara a llevar.
-Por último, el torneo en el ascenso está muy peleado. ¿Confía en que en mayo del próximo año puedan estar festejando el retorno a Primera División?
-Nunca se pierde la fe. Ordenando la casa, creo que se pueden lograr muchos objetivos. Cobreloa se ve inestable, porque sus cimientos no son de cemento, son de arena, se puede decir. Si nos unimos los dirigentes, el plantel se va a fortalecer, porque también va a haber un orden. Todos los equipos se ven afectados cuando administrativamente no andas bien. Por lo mismo, podemos decir que la Selección perdió sus dos últimos partidos, porque la ANFP se vio perjudicada administrativamente. Nadie puede decir que no, pues los equipos se ven afectados por eso.