ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Delincuentes

Actualizado a

Participar en crimen organizado y lavado de dinero. Esos son los cargos por los que se declaró culpable Sergio Elías Jadue Jadue. Arriesgaba 40 años de cárcel, pero con la delación compensada tendrá que estar varios años en Estados Unidos cumpliendo pena con libertad vigilada. Además, entregó las platas mal habidas que tenía en una cuenta en Estados Unidos (Ojo, en Estados Unidos, no la cuenta de las Islas Vírgenes). Así zafó de estar tras las rejas.

Loretta Lynch, quien vendría a ser ministra de Justicia del país del norte, lo mencionó en la conferencia de prensa de ayer. Todo Chile se ruborizó y sintió vergüenza. La mujer de hierro, quien no se condice con la dulce Loretta de la canción Get Back de The Beatles, descabezó esa red delictual en que terminó convertida la Conmebol y donde, para desgracia nuestra, un chileno está metido hasta las patas.

El bochorno es peor aún que el Maracanazo de Roberto Rojas. Aquella vez, el Cóndor cometió una estupidez pensando que podría beneficiar al país en tiempos donde el discurso del todo vale estaba institucionalizado y los valores bastante trastocados. Rojas, el mejor arquero que vi en mi vida, pecó de soberbio, fue tonto e inmensamente irresponsable. Dejó a Chile sin ir a dos mundiales y nos privó a todos de seguir gozando con sus voladas sobrenaturales.

Rojas fue un tramposo, pero Jadue es un delincuente, según lo confirmó Lynch. Sabía lo que hacía, actuó con dolo, fue un eslabón dentro de una cadena de crimen organizado. Mintió con la soberbia de un caradura y, al verse acorralado, terminó agachando el moño, negociando con la justicia y vendiendo a sus pares.

Jadue está en las manos de Loretta Lynch. Pero lamentablemente ella no tiene jurisdicción en Chile.

Si es cierta la denuncia de Chilevisión, ¿cómo es posible que funcionarios de la ANFP se hayan prestado para ocultar computadores e información durante el fin de semana? Eso se llama obstrucción a la justicia y es un delito.

Sería bueno que se supiera quién de los integrantes de la ANFP abrió las cuentas offshore de Jadue y de otros directivos y funcionarios de la corporación en las Islas Vírgenes. ¿No tenían idea de lo que pasaba?

Sería conveniente que se conociera de una vez por todas si hubo coimas en los contratos firmados en Chile y los puestos truchos inventados para los amigos durante la Copa América. ¿Quién manejaba la chequera de la cuenta corriente del torneo continental? ¿Quién ordenó el pago con platas de la ANFP de la asesoría legar de Jadue en EE.UU.? ¿Quién anda filtrando las fotos indecorosas de los parroquianos que tienen tarjeta de cliente de categoría platinium en un club nocturno?

Hay más delincuentes involucrados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?