ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA NELSON BUSTAMANTE

'Messi chileno' volvió al país: "Mi objetivo es llegar a la Roja"

Después de ocho años en Italia, el futbolista descubierto por el programa "Contacto" regresó a Chile. Ya maneja ofertas de Primera A.<
Barcelona-Olympiacos

Actualizado a
'Messi chileno' volvió al país:
"Mi objetivo es llegar a la Roja"

La historia es relativamente conocida y se resume más o menos así. El año 2007 el programa "Contacto" de Canal 13 descubrió en una esquina de Santiago a Nelson Bustamante, un niño por ese entonces de sólo 14 años, quien divertía a los automovilistas  y transeúntes con su exquisita habilidad para dominar una pelota de fútbol.

'Messi chileno' volvió al país:
"Mi objetivo es llegar a la Roja"

Tras la emisión del reportaje, un grupo de empresarios, entre los que se encontraba el ex futbolista Frank Lobos, llevó a Nelson a Italia. Lo ofrecieron como el "Messi chileno", no sólo por sus características futbolísticas si no también porque presentaba el mismo problema de crecimiento que el astro argentino. Brescia fue el club que le abrió las puertas, incluyendo el mismo tratamiento con que se trató a la "Pulga" en su niñez.

Los años pasaron y poco se supo de Bustamante. El 2011 sería su último año en el club donde brillaran en su etapa final Roberto Baggio y Pep Guardiola. Pasó al Bologna, pero allí sólo duró seis meses. El tratamiento no había funcionado como esperaban y en ambos equipos argumentaron que los 1,58 metros que medía hacían improbable que pudiera jugar fútbol profesional.

Lecce, su tercera estación, lo vería por fin debutar profesionalmente en la Serie C. En el equipo "Giallorossi" Bustamante debutó con un golazo de globito desde fuera del área. En Italia lo apodaron "Busdiamante" y en Chile varios medios hicieron eco de la noticia. En ese club se haría íntimo amigo del polémico delantero uruguayo Javier Chevantón.

Su última estación sería el modesto Matera, también de la tercera categoría italiana. Allí estuvo hasta hace pocas semanas, porque a días de cumplir 23 años el "Messi chileno" decidió que era momento de demostrar en su país lo que aprendió en Europa.

"Volví a Chile porque en Italia no tuve muchas opciones de jugar al más alto nivel. Si un equipo de verdad cree en mí, puedo andar bien. Quiero demostrar lo que soy", comenta Bustamante, con un marcado acento italiano, a AS Chile.

"Aprendí mucho, mi objetivo era formarme allá y volver de la mejor forma a los 23 años a Chile... Lo primero que aprendí fue que el fútbol no es un divertimento, es un trabajo, no es como jugar en la calle", agrega el mediapunta de 1,60 metros.

Hoy, Nelson pasa los días en la casa de su abuela en San Bernardo. Entrena día y noche para mantenerse en forma. El mercado veraniego le puede traer novedades. Ya inició contactos con clubes de Primera A -aunque no quiere dar los nombres aún- y el sueño de ser reconocido en su país parece cercano.

¿La estatura le jugó en contra en su paso por Italia?

Yo pienso que si sabes jugar y tienes las fuerza mental para demostrar lo que eres, el tamaño no existe. Depende del rol y en mi rol (mediapunta) no importa si eres grande o chico, sólo debes ser ágil. Un defensa no puede ser chico porque le va a pasar la pelota por arriba.

¿Por qué decidió volver a Chile?

Hay personas italianas buscándome club en Chile. Yo estoy tranquilo porque estoy bien físicamente y serenamente. Mi cuerpo y mi corazón no estaban completos al estar lejos de mi familia. Acá, estando con ellos, voy a estar en las mejores condiciones para demostrar lo que soy.

¿Qué quiere demostrar?

Mi idea es demostrar lo que la gente no sabe, porque no me conocen. En Italia me querían equipos de Tercera Division otra vez, pero estando ahí, la selección, mi gente y mi país no me ven.

¿Su objetivo es la Selección?

Sí, mi objetivo es llegar a la Selección y demostrar, porque hasta ahora no he demostrado nada.

¿Un equipo grande también está en sus planes?

Yo soy colocolino de corazón, pero no quiero llegar a ese nivel rápidamente. Quiero demostrar lo que soy en un equipo más bajo para llegar a un grande después.

¿Y si lo llaman de la U o la UC?

No tendría problemas, yo doy el máximo en cualquier equipo que vaya. Mojo la camiseta siempre.

¿Cómo se describiría como futbolista?

Juego adelante, de externo o segunda punta. Me manejo ahí porque me gusta jugar donde va la pelota. Si encuentro un grupo unido y que sepa lo que quiere hacer, voy a demostrar más de lo que piensan.

¿Quiénes son sus ídolos?

Mis ídolos son los bajitos, porque saben cómo puede jugar uno. Mí ídolo máximo es Messi y también Giovinco, que es bajito igual. Los bajos tienen algo más que los grandes.

Lo último, ¿fue muy difícil tomar la decisión de dejar todo en Italia y regresar a Chile?

Sí, porque tenía mi vida armada allá. Tenía novia, pero mi trabajo es este y yo me muevo para allá y para acá. Si ella realmente me quiere, me sigue. Hemos hablado y piensa venirse a Chile.