ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Proyecto de Ley

Diputados proponen que el fútbol vuelva a la TV abierta

Los parlamentarios Kariola y Núñez presentaron un proyecto que busca devolverle el carácter democrático al fútbol. Según explicaron, esperan que "el fútbol vuelva a ser un espectáculo público".

Actualizado a
Diputados proponen que el fútbol vuelva a la TV abierta

Una propuesta que busca democratizar el fútbol presentaron esta mañana diputados de la bancada DC-IC.

Los parlamentarios Daniel Núñez y Karol Kariola fundamentaron la propuesta en el derecho a la información que tienen todos los chilenos sobre una actividad de carácter público y de interés masivo como el fútbol.

El proyecto tiene tres pilares. El primero de ellos propone que por fecha haya dos partidos televisados, idealmente por TVN, en su rol de canal público. El segundo habla que los goles no podrán ser propiedad privada, esto es, deberán ser expuestos por todos los canales sin restricción alguna. En el tercer punto se menciona el rol de los periodistas radiales, actualmente confinados a la tribuna. El proyecto propone que vuelvan al borde de la cancha para las transmisiones y así recuperar la libertad de informar.

Para el diputado Núñez estas medidas son "lo mínimo para que un deporte vuelva a ser un espectáculo público y no esté preso de empresas privadas que además estafan o están involucradas en casos de corrupción escandalosos".

Karol Kariola, subjefa de la bancada PC-IC, argumentó que "el fútbol es parte de nuestra cultura popular, y frente a eso queremos resguardar el derecho a la información y rescatar un deporte que en algún minuto fue practicado libremente pero que hoy se ha transformado casi en una integración vertical desde el punto de vista de la conformación de los equipos, del financiamiento y también de las cadenas comerciales que han generado vinculación y financiamiento para cerrar los espacios y restringirlos a la élite que pueda pagar por ello, lo que no corresponde porque no es parte del desarrollo de una democracia".