ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Crisis en el deporte

El inestable escenario que complica al IND desde marzo

Desde la renuncia de Ricardo Loyola, han pasado tres directores en el cargo y aún no se define el titular. Autoridades piden explicaciones.

Actualizado a
El inestable escenario que complica al IND desde marzo
Víctor PérezVíctor Pérez

Cinco nombres son los que han encabezado el Instituto Nacional de Deportes (IND) en el actual gobierno de Michelle Bachelet. El último director titular renunció en marzo y hasta hoy sólo han liderado autoridades subrogantes. Aún no existe definición sobre quién llegará a la cabeza del organismo.

Nos afecta no tener un director que esté empoderado y que pueda liderar este proceso dentro del IND. Es algo que nos preocupa muchísimo y espero que pronto se pueda concretar la designación de una persona que no solamente tenga las competencias técnicas, sino que tenga conocimiento del medio deportivo", asegura Matías Walker, diputado de la Comisión de Deportes, a AS Chile.

El primero en asumir el rol en marzo del 2014 fue Nestor Marín, quien dejó el cargo seis meses después para llegar a la subdirección del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitana (Serviu). Ahí lo reemplazó Ricardo Loyola, que fue designado por la presidenta tras el concurso de Alta Dirección Pública. Sin embargo, en febrero del 2015 presentó su renuncia. 

Desde el mes siguiente pasaron Sergio Arévalo, Rodrigo Grimalt y Nelson Serrano. El primero abandonó el puesto en septiembre tras darse a conocer el nulo avance en 10 Centros Deportivos que habían prometido para este año, y el segundo duró los primeros diez días de octubre.

¿Es necesaria la continuidad del IND?

Tras la creación del Ministerio del Deporte en el 2013, se puso en cuestionamiento la permanencia del IND, debido a que podrían tener desempeños parecidos. "Puede que hayan funciones superpuestas entre el ministerio y el IND y es parte de lo que hay que resolver", cree el diputado Pedro Browne. No obstante, desde el oficialismo aclaran que existen misiones distintas: el Ministerio del Deporte establece las políticas deportivas y el IND las ejecuta, explican.

"La ministra descansa mucho en el director general (IND) y ahí es donde hemos tenido problemas porque pasa una semana que hay uno y luego nos enteramos que el viernes es el último día de trabajo de él, sin saber quien estará la próxima semana. Tenemos que agilizar el contacto enviando mails, pero muchas veces no nos responden", explica la capitana del Team Chile y directora de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Francisca Crovetto.

El actual director es Nelson Serrano, pero también tiene sus días contados. La Alta Dirección Pública inició la convocatoria de otro concurso que finalizó en julio del 2015. No obstante, cinco meses después aún no determinan a la autoridad.

“El gobierno ya nos tiene acostumbrados a demorarse meses y meses en un nombramiento. Yo no sé si tiene que ver con que los cuoteos políticos son dramáticos dentro de la Nueva Mayoría o hay incapacidad total para completar cargos relevantes”, indica Pedro Browne, también miembro de la Comisión de Deportes del parlamento.

Sin embargo, desde el organismo se defienden y reconocen que el proceso ya está en la etapa final. "En un mes debería estar definido", informa una fuente del IND, mientras los deportistas esperan una respuesta clara que esclarezca el futuro de la institución antes de los próximos Juegos Olímpicos.