ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cauas

'Nico' Córdova, un entrenador moderno

Actualizado a
Nicolás Córdova será el nuevo entrenador de Palestino.

Tiempo atrás nos enterábamos como el equipo argentino de River Plate incorporó a Sandra Rossi, médica deportóloga especializada en neurociencia, con el objetivo de insertar los trabajos neurocientíficos al fútbol. Detrás de este 'fichaje' está la idea de que el “cerebro es plástico", es decir, que se puede modificar. Y en este contexto “se puede entrenar y desarrollar” de acuerdo a los requerimientos técnicos y necesidades del fútbol.

En 1987 cuando llegó Arrigo Sacchi como entrenador del Milan y fichó a grandes jugadores como Ancelotti, Gullit, Costacurta, Rijkaard, Van Basten, se inició una época fundamental para el Milán, no solo en lo futbolístico, sino también en lo científico.

Junto a Sacchi llegó un ex atleta a cargo de la parte física: Vicenzo Pincolini. Su trabajo revolucionó los métodos físicos aplicando al fútbol los principios de trabajo que se hacían en atletismo. Partiendo de las observaciones de cómo Carl Lewis entrenaba en Nueva York, fundaron el reconocido Milan Lab, un laboratorio de alta tecnología construido para que los futbolistas aumentaran al máximo su capacidad física. Para ello tomaron en cuenta el aspecto mental. Y lo hicieron a través de la Mind Room, una instalación acristalada que ayudaba a los jugadores a relajarse y aliviar el estrés.

Estos son solo ejemplos de cómo la tecnología ha sido incorporada por los entrenadores para optimizar el rendimiento futbolístico.

En el mundo lo estamos presenciando de manera más evidente. En Chile lo estamos incorporando muy lentamente. Más allá del costo, el principal impedimento han sido los propios entrenadores. Pero existe el caso de un entrenador chileno que ya ha estado trabajando en la selecciones menores y que ahora debutará en el fútbol profesional con Palestino: Nicolás Córdova.

El ex jugador con vasta trayectoria en Europa ha señalado que dentro de sus postulados y perfil como entrenador está la utilización de herramientas tan modernas como las que hemos mencionado. Se trata de las neurociencias, la inteligencia emocional, el coaching y todas las demás herramientas utilizadas en psicología deportiva.

En una entrevista dada hace algunos meses, Córdova señaló que “en el fútbol, lo menos importante está en la cancha”, dando un valor relativo el entrenamiento y ponderando la incorporación del coaching, la sicología y la comunicación. Además señaló que cursos de neurolingüística e inteligencia emocional han sido fundamentales en la construcción acerca de su visión de entrenador, ya que, en palabras de él, estas herramientas permitirían conocer más a la persona que al jugador.

Veremos si en este nuevo desafío puede plasmar estas ideas revolucionarias, hasta ahora ausentes en nuestro fútbol.