ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

La silenciosa vida política de Ricardo Rojas en La Serena

El ex defensa recordó su participación en el Mundial de Clubes 2006, habló de la selección chilena y reconoció que le gustaría ser parlamentario.

Actualizado a
La silenciosa vida política de Ricardo Rojas en La Serena

Son las 17:00 horas del sábado y Ricardo Rojas ya está frente al televisor para ver la final de la liguilla de Primera B. Claro, el actual concejal de La Serena no se aleja del fútbol, pese a que el trabajo en terreno le demanda gran parte de su tiempo. Incluso, este año termina su carrera como entrenador e iniciará una escuela de fútbol junto con José Sulantay.

El ex defensor jugó en los tres clubes grandes de Chile, defendió la camiseta del América de México y fue parte de tres procesos clasificatorios con la selección chilena. Sin embargo, se quedó con las ganas de jugar un Mundial. Nelson Acosta lo dejó fuera de la nómina final para Francia 1998 y Chile no clasificó a los dos torneos siguientes.

"Para Corea (2002) fue un cambio generacional con una mezcla de experiencia y juventud que no se acopló nunca e hicimos una muy mala eliminatoria. Para Alemania (2006) tuvimos chances, pero no dependían de nosotros", explica Rojas a AS Chile. 

"Me identifico con la U"

- Dentro de tus pasos por la Universidad de Chile, Católica y Colo Colo, ¿cuál fue la mejor experiencia? "Obviamente por los años que jugué y por los títulos que logré, la Universidad de Chile es un equipo que tiene un espacio ganado. Sabiendo que nosotros vivimos de esto, siempre estaré agradecido de la Católica y Colo Colo que me dieron la posibilidad de trabajar y de seguir proyectándome en el fútbol. Y si bien me identifico con la U, le tengo cariño a Católica y Colo Colo" - ¿Es cierto que tuviste problemas con Marcelo Bartticcioto en Colo Colo 2008? "No, para nada. Al contrario. No tengo nada malo que decir de Marcelo, se portó muy bien conmigo. Tuvimos un par de conversaciones y no tengo nada más que agradecer. Es un buen entrenador, y pese a que hoy no está en el fútbol, tarde o temprano va a estar ahí"

Ahora radicado en la Cuarta Región del país estudia ingeniera industrial y completa su segundo año como concejal, pero ya mira las elecciones del 2016 para una eventual reelección. El ex Unión Española es independiente apoyado por la UDI y, pese a no ser electo, asumió en el 2013 por un fallo judicial que inhabilitó a Mary Yorka Ortiz.

- ¿Volverá a ser candidato?

"Tuve una buena votación para ser primera vez. Si hubiera sido un sistema por orden hubiera entrado sin ningún problema, pero se dio así. No fue como yo quería que fuera, pero el señor permitió que yo estuviera acá y por algo fue. Ahora estoy analizando el tema y aún no he tomado una decisión. Todo depende del entorno que me rodea. Estas decisiones las tomo en conjunto, no individuales. Busco mi bienestar y también el de los demás"

- ¿Y le gustaría llegar a ser alcalde o parlamentario?

"Podría ser. De repente el tema político es insospechado. Una vez estando adentro, como en el fútbol, uno quiere aspirar a algo más importante. Me gustaría, y no lo descarto, en un futuro poder encabezar un proyecto deportivo, y si es de la mano de política, no dudaré en estar"

Mundial de clubes 2006

- ¿Cómo fue la experiencia? "Fue una linda experiencia y la organización fue espectacular en todo sentido. Es muy complicado salir campeón de una copa de una federación para poder ir a participar allá. Son pocos los privilegiados y yo tuve la suerte de poder estar ahí en esa copa" - ¿Fue difícil marcar a Ronaldinho? "Creo que fue una de las pocas veces que nos enfrentamos en el terreno porque más me tocó enfrentarme a Gudjohnsen y a otros jugadores que estaban en delantera. En ese partido Ronaldinho ocupaba una posición más de volante, pero cuando fui a enfrentarlo trataba de ir lo más fuerte posible porque si tú te fijas, en esa época Ronaldinho estaba en su mejor momento físicamente. Era una máquina y tenía una madurez futbolística tremenda"

- ¿Se ve de vuelta en el fútbol o ya está 100% dedicado a la política?

"Estoy terminando mi carrera de entrenador y obviamente si estoy estudiando es porque me gustaría seguir ligado de una u otra manera a lo que he hecho toda mi vida, a lo que me gusta. Si me preguntaras ahora qué labor me gustaría cumplir, me gusta las labores administrativas. Me estoy preparando, estudio ingeniera industrial, estoy sacando la carrera de entrenador y he aprendido mucho en la política por un tema de proyectos deportivo y todo lo que se maneja alrededor del deporte. Entonces creo tengo el conocimiento para poder aplicarlo en algún club"

Sin embargo, el también ex Necaxa observa atentamente la actualidad de la selección chilena, que mantiene en duda la continuidad de Jorge Sampaoli previo a las elecciones que definirán al sucesor de Sergio Jadue en la presidencia de la ANFP. 

- ¿Cómo ve a la Roja? ¿Cree que debe seguir el actual entrenador?

"Si es por temas estadísticos, resultados y rendimientos individuales, obviamente que el cuerpo técnico ha hecho un buen trabajo, porque quizás Sampaoli es la cabeza de esto, pero hay un contingente enorme que trabaja detrás y que han hecho una muy buena labor. En la lógica, debería continuar a menos que ocurra algo extraño"

- Dijo que esperará el cambio de presidente en la ANFP. Y a propósito, ¿qué opina del ‘Caso Jadue’ y la crisis en el fútbol?

"Yo creo que es lamentable lo que se está viviendo a nivel de la ANFP. La imagen que se ganó, se derrumbó rápidamente. Las personas en cuestión ya no están y si bien hasta que no haya un juicio definitivo, uno no puede juzgarlos con anticipación, los hechos están marcando una pauta. Creo que se hizo una gestión mala en el sentido administrativo, donde se juzgó con la confianza de todos los chilenos. Cuando hay gente que se ve con poder, en algún momento lo mal utiliza"