Las grandes polémicas del 2015

RESUMEN 2015

Las grandes polémicas del 2015

Las grandes polémicas del 2015

Agencia Uno

La traumática salida de Jadue, el quiebre de Colo Colo por el despido de Suazo y los casos judiciales de Vidal, Paredes y Ríos son parte del recuento de un problemático año.

Bochorno en Valparaíso

El cierre del reciente campeonato, con las bochornosas imágenes registradas en el estadio Elías Figueroa en Playa Ancha, fueron el magro corolario de un año marcado por las polémicas. Ese 6 de diciembre de 2015, barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo se enfrentaron en una batalla campal en la misma cancha del recinto, impidiendo el desarrollo del encuentro final, donde el "Cacique" buscaba asegurar un nuevo título, el que finalmente igual consiguió sin jugar, tras la derrota de Universidad Católica. Sin embargo, el traumático cierre del torneo, estuvo precedido por episodios que marcaron negativamente el año.

La traumática salida de Sergio Jadue

En este escenario, el episodio más recordado, y que sigue sumando capítulos, es la bochornosa salida de Sergio Jadue de la ANFP. Ese 17 de noviembre el ex timonel del fútbol chileno abandonó el país rumbo a Miami para declarar ante la justicia de Estados Unidos, luego de aceptar su responsabilidad en el recibo de dineros, configurando el delito de cohecho al percibir más de US$ 2 millones de manera fraudulenta, los que depositó en cuentas en Islas Vírgenes. Coimas y pagos por la venta de derechos de la Copa América o de la misma selección chilena, marcaron finalmente una gestión que hasta hace poco mostraba una imagen exitosa, con resultados en la cancha y fuera de ella.

Vidal y un duro choque

El choque de Arturo Vidal, luego de estar largas horas en un casino y poco antes de que se cumpliese el plazo fijado para concentrarse junto a la Selección, tuvo en vilo a toda la afición chilena. El "Rey Arturo" colisionó el 16 de junio con otro auto a las 22:00 en el Acceso Sur a Santiago, cuando regresaba a la concentración, después de tener la tarde libre junto al plantel. La alcoholemia arrojó 1,2 gramos de alcohol en la sangre y si bien no sufrió lesiones mayores, la polémica se desató, pensando en si sería o no separado del plantel. 

"Sabemos que Arturo no llegó por un accidente. Siempre ha tenido un comportamiento muy bueno, jugó Mundial exponiendo su rodilla y su futuro. Hay un montón de cosas que poner en la balanza. Mi mirada es como puedo lograr intentar convencer a un jugador que nos ha dado tanto. Necesitamos incluirlo. Sabemos que a los mejor no pudo controlar su tema de descanso y será para corregir internamente. Por mi forma de ver la vida, no soy de excluir a un jugador", argumentó Jorge Sampaoli sobre un asunto que terminó bien para el DT, pues Chile fue campeón de América. "Tomé dos tragos, tuve un accidente que todos saben puse en riesgo la vida de mi mujer, de muchas personas, estoy muy arrepentido de eso. Quiero disculparme con mis compañeros, con la gente, con los dirigentes, con todo un país. Les fallé a todos y voy a tratar de dar lo máximo para poder ser campeones. Quiero darle las gracias a la gente que me apoyó todas estas horas que estuve", dijo Vidal, quien fue clave en la obtención del título continental.

El impensado despido de Suazo

Otra polémica se vivió con el despido de Humberto Suazo de Colo Colo. El domingo 18 de octubre, "Chupete" fue sustituído en el partido ante San Marcos de Arica, situación que provocó la molestia del jugador con el cuerpo técnico. Ya en el camarín encaró al ayudante técnico Pedro Reyes, punto que llevó al DT José Luis Sierra a separarlo del plantel. Tras no presentarse a una reunión con el "Coto", el ex estratego de Unión Española junto a la directiva de Blanco y Negro optaron por despedir al símbolo albo. "No podíamos permitir una falta de respeto de este tipo, más allá de que fuese un jugador tan identificado con Colo Colo. Dolorosamente, Suazo ya no es jugador del club por incurrir en incumplimiento grave de sus funciones", aseguró Aníbal Mosa al momento de explicar el caso que aún no se cierra, pues Suazo aspira a que se le pague lo que le quedaba de contrato. "Es un despido injustificado, nunca le falté el respeto al cuerpo técnico. Tuve un roce verbal con Pedro Reyes, pero que me despidieran me sorprendió", aseguró Suazo, a la hora de explicar el incidente.

El dedo de Jara

Otro capítulo que ocupó varias portadas fue el incidente que protagonizó Gonzalo Jara y Edinson Cavani en la reciente Copa América. El recordado dedo de Jara trajo un berrinche permanente de la selección uruguaya, la misma que durante años practicó las mismas triquiñuelas, pero que esta vez, tras la justa derrota en cuartos de final sufrida ante la "Roja", fue la bandera de lucha celeste para justificar un traspié que castigó a un equipo mezquino y que en el comentado partido sólo tuvo el 20% de la posesión del balón. "Es parte del juego. Si lo hacen los uruguayos, es viveza, pero si lo hace otro equipo es trampa. Se pasaron para caras de ra..", decía David Pizarro sobre un capítulo que terminó con Jara castigado, sin poder jugar la final, mientras Cavani también era sancionado por la clara agresión en contra de Jara, tras ser expulsado. Increíblemente, Muslera, Godín y un par de jugadores uruguayos no fueron castigados, pese a los empujones e insultos que profirieron sobre el árbitro y jueces de línea del partido.

Paredes y los televisores de la discordia

El sábado 14 de noviembre, Esteban Paredes se vio envuelto en un lío judicial más que evitable. Ese día el goleador de Colo Colo fue detenido luego de comprar tres televisores robados en un asalto en octubre. Según el relato del fiscal Sergio Soto, el delantero, a fines de octubre, habría comprado tres televisores LED ultra HD marca Hisense de 65 pulgadas, por un costo de $ 750 mil cada uno, los cuales eran parte de una partida de 110 de estos aparatos, avaluados en cerca de $ 2 millones, que habían sido sustraídos en un asalto desde un camión de transporte. Finalmente, "Visogol" quedó con firma mensual y formalizado por el delito de receptación de especies robadas, situación que también involucró en su momento a Justo Villar, quien recibió uno de los aparatos de parte de Paredes, por lo que debió entregar su testimonio para aclarar el tema.

Las nueces de Michael Ríos

Otro capítulo negro fue el vivido por Michael Ríos. El hoy ex jugador de la UC fue detenido el 24 de noviembre, debido a la receptación de nueces, producto sustraído en un asalto a un camión. El jugador fue apresado luego de confirmarse su supuesta relación en el robo, inserta en una larga investigación hacia una banda de narcotraficantes. "Ahora no voy a confiar ni en mi sombra. Fue un error confiar en cierta gente", dijo Ríos, quien luego no sería considerado por Mario Salas y terminaría saliendo del cuadro cruzado para retornar a Deportes Iquique.

El adiós de José Rojas y Jorge Ormeño

Otra dura polémica se vivió con la salida de José Rojas de Universidad de Chile. "Se cumplió un ciclo y me voy agradecido. No renovamos y espero que al club le vaya muy bien", dijo el ahora ex capitán azul al momento del adiós. Similar situación vive hoy Jorge Ormeño, cuya desvinculación de Santiago Wanderers sigue arrojando coletazos para el club porteño. La toma de la sede caturra y las exigencias de la hinchada para su reincorporación siguen siendo tema en Valparaíso.

El fracaso de Estadio Seguro

Sin duda que los variados incidentes registrados entre barristas en distintos estadios del país (Talca, Talcahuano, Valparaíso, etc.) pusieron en entredicho el papel de Estadio Seguro. Pese a las innumerables medidas y anuncios que entregó la autoridad, las mejoras y seguridad para los hinchas estuvo lejos de garantizarse. Las trabas para adquirir entradas no impidieron que la delincuencia tomase el protagonismo, mientras los verdaderos simpatizantes de los equipos terminaron por prevenir y alejarse de los recintos deportivos. "Hemos tenido aciertos y errores, pero esto también corresponde a los clubes en cuanto a garantizar las condiciones del espectáculo", fue la justificación que se escuchó en más de una ocasión de parte del cuestionado José Roa, jefe del plan Estadio Seguro. 

0 Comentarios

Normas Mostrar