Casale: "En los quads estará lo más entretenido del Dakar"
En sus últimos días en el país antes de embarcarse a Argentina, el único piloto chileno en ganar un Rally Dakar, se dio un momento para conversar con AS sobre su preparación.
En plenos días de relajo y concentración, el único piloto chileno en ganar un Rally Dakar, Ignacio Casale, se dio un momento para conversar con AS Chile sobre su preparación para lo que será una nueva edición del rally-raid más duro del mundo: el Dakar Argentina-Bolivia 2016.
Esta versión unirá Buenos Aires y Rosario en un recorrido que serán 14 días de competencia en más de 9.000 kilómetros en total (4.500 de ellos en tramos cronometrados) pasando por Argentina y Bolivia. Ciudades como Termas de Río Hondo, Córdoba, Jujuy, Salta, Uyuni, La Rioja, entre otras, serán sede de la séptima edición que se lleva a cabo en tierras sudamericanas.
En este contexto, el gran representante chileno en cuadriciclos, ahondó en lo que será su nueva participación, donde es uno de los cuatro candidatos fuertes a llevarse el título por segunda vez, logro que ya realizó en aquella histórica edición de 2014.
¿Cuáles son las expectativas para esta edición 2016?
Siempre uno quiere ganar pero el podio será mi primer objetivo. No recuerdo un año en que la categoría de quads haya estado tan competitiva en la previa de un Dakar. Hay rivales fuertes, sobretodo nosotros los sudamericanos, que tenemos mucho corazón y no nos damos por vencidos tan fácil.
¿Quedaste muy amargado luego del Dakar 2015 donde debiste abandonar por problemas mecánicos?
El último Dakar fue desafortunado. No la pasé bien, tuve problemas de todo tipo, no fue una carrera fácil. No supe manejar la presión de ser el campeón vigente esa vez. Quiero sacarme la mala onda de la última edición. He trabajado duro para eso. Entrenamientos, más preparación de la moto, más atención a los detalles. Además, me siento mucho más maduro en todo aspecto".
La preparación del quad ¿cambió en algo con respecto a versiones anteriores?
Como piloto, me siento cada vez andando más rápido. Sin embargo, el quad no será el más rápido de la categoría. Tiene más peso que el del año pasado, que afectará sobretodo en las partes rápidas, en la velocidad final. Son como 2,5 kilos por rueda, debido a los neumáticos con mousse que ocuparemos.
¿Y cómo piensas compensar eso?
En la estrategia. Dónde apuras, dónde no, dónde vas aguantando un poco más... no tomar decisiones apresuradas. Son 4.500 kilómetros en que obviamente en un rally como el Dakar, no vas a estar exento de algún tipo de problema. El tema es cómo resolverlos. Y en esa parte he trabajado en la preparación previa también"
La preparación del cuadriciclo es extranjera y tu equipo de asistencia también...
Así es. El quad se prepara en Colombia con la gente de Mastech e iré con la asistencia del equipo español X-Raids, que estarán pendiente de todo lo que pase en la carrera. Estamos trabajando juntos desde marzo. Son muy profesionales y me siento bien cómodo con ellos".
¿Cuál será el rival más complicado de este año?
Estamos los cuatro últimos campeones de las cuatro últimas ediciones. A mi parecer, para el espectador, en los cuadriciclos estará lo más entretenido del Dakar. Los Hermanos Patronelli (Marcos y Alejandro) son muy rápidos y tienen experiencia. El polaco Rafal Sonik (último ganador) es consistente y siempre lleva un buen ritmo de carrera, no puedes 'pestañear' con él. Hay distintos tipos de rivales, todo muy mezclado. Tengo todas las ganas de llevarme un segundo Dakar pero no está fácil. Por eso, un lugar de podio, es realista.
¿Se sentirá la ausencia de Chile en esta versión? ¿Tienes una desventaja con eso?
Extrañaré las etapas chilenas pero no por el tipo de terreno. Es por el público, el ambiente que había, sobretodo en el norte, donde hay muchos fans. Uno se siente cómodo en casa, más aún cuando vienes de etapas difíciles y sientes el apoyo de la gente. Por el tipo de etapas, estamos preparados para cualquier tipo de terreno así que deportivamente no lo veo como una desventaja".
¿Cómo vives tus últimos días antes de empezar el Dakar?
"Luego de pasar la navidad en familia, me vine a Reñaca y ya entro en concentración al 100%. Viajo el martes a Buenos Aires. Estos últimos días fueron de muchas entrevistas, compromisos con auspiciadores, relaciones públicas, y detalles finales con mi equipo. Desde ahora, solo pensando en Rosario (ciudad de la meta).