ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El común denominador entre Paredes, Ríos y Pineda

Actualizado a

Sábado 14 de noviembre de 2015. Esteban Paredes es detenido por comprar televisores robados. Según su versión, en primera instancia no sabía que los televisores eran robados. El miércoles 18 de noviembre, José Luis Sierra, técnico de Colo Colo declara que “a todos nos puede suceder”.

Martes 24 de noviembre de 2015. El jugador de Universidad Católica Michael Ríos es detenido y formalizado luego de ser vinculado a una banda responsable del robo de más de 20 toneladas de nueces de exportación. Tras esta detención, el ex sociólogo de la UC, Marco Cubillos, declara: "En Chile, nuestra cultura es bastante opresora. Es una moral social bastante castigadora y como sociedad tenemos bastante mala memoria. No es por justificar a Michael, pero hay gente de cuello y corbata que no ha pasado jamás por un tribunal. Pero más allá de eso, que es una reflexión, a Michael lo veo preocupado. No cómodo con la situación mediática", agrega.

Viernes 25 de diciembre 2015. Jean Paul Pineda, delantero del Córdoba de España, es detenido por conducir contra el tránsito y en estado de ebriedad.  Posterior al hecho, el jugador declara: “Esta vez la vida me ha golpeado muy fuerte”.

¿Qué hay de común en todos estos hechos? Que los involucrados tuvieron el control de las acciones. Es decir, ellos pudieron perfectamente haber evitado que estas ocurrieran. Por ende, no podemos decir que las cosas hayan ocurrido por la suerte u otros factores azarosos externos. Esta es una primera parte del análisis. ¿Cuál es la segunda? Las declaraciones

¿Qué tienen de común todas estas declaraciones? Algo en que en psicología del deporte se ha investigado por años y que se ha denominado atribución causal externa o locus de control externo. Ella explica la escasa capacidad de un deportista u otro actor relevante para asumir la responsabilidad de un hecho. En primera instancia no existe la sensación de que hubiera un sentido autocrítico para justificar el error personal, sino más bien lo contrario. El técnico de Colo Colo, por ejemplo, declara que es una situación en la que pudo haber estado involucrado cualquiera. Es decir, da la sensación de que todos estamos expuestos a ser detenidos por la compra ilegal de televisores robados.

Jean Paul Pineda argumenta que “la vida”, como si fuera un elemento ajeno a él y de lo que no tiene control, le impulsó a beber y a conducir en ese estado y cometer una falta que pudo haber terminado muy mal.

Sin duda que en muchas ocasiones habrá un porcentaje de situaciones que nosotros no podemos manejar y que en parte se pueden atribuir a factores externos, pero la realidad indica que en la mayoría de los casos los deportistas sí tienen el control casi inmediato de lo que les sucede. Y más aún en estos casos, donde hubo plena conciencia de los actos y que se pudieron evitar con otro tipo de conductas.

Es condición necesaria para un deportista exitoso el desarrollar la atribución causal interna o locus de control interno. Es decir, lo contrario al análisis que han vertido las personas en estos casos. Y, en esto, son los responsables de la formación de los deportistas quienes deben ir inculcándolo.

Rodrigo A. Cauas E.
Psicología & Coaching Deportivo
@EMDChile