ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reportaje

El partido más postergado en la historia del fútbol chileno

El Wanderers-Colo Colo no es el duelo más pospuesto. En 1991, Audax Italiano y el Cacique se demoraron cinco meses en enfrentarse.

Actualizado a
Postal del Audax-Colo Colo de 1991. El arquero Rodrigo García controla el balón ante la presencia de Ricardo Dabvrowski. Atrás, miles de escolares en las tribunas.
Diario La Tercera

El llamado 'Partido de la vergüenza' entre Wanderers y Colo Colo no es el encuentro más postergado en la historia del fútbol chileno. Por otras razones, menos escandalosas que la violencia de Valparaíso, un duelo de 1991 tiene ese rótulo.

Se trata del Audax Italiano-Colo Colo por la Copa Chile de aquel año. Ambos equipos compartieron el Grupo 4 del certamen y el Cacique goleó 5-0 en la primera rueda, con gran actuación de Patricio Yáñez y Luis Pérez, autor de dos goles.

El duelo de revancha debía jugarse el 11 de abril de 1991, pero fue postergado por la participación de Colo Colo en Copa Libertadores. Finalizada la fase grupal de Copa Chile con el partido pendiente, los albos clasificaron en un inmodificable segundo lugar, mientras que Audax quedó sin chances de avanzar a octavos de final.

Mi rival es el campeón de América

El Cacique siguió avanzando etapas en Copa Libertadores, hasta levantar el esquivo trofeo la noche del 5 de junio, cuando derrotó 3-0 a Olimpia de Paraguay en el Monumental. Por primera vez un club chileno era el mejor de América. Y el Audax-Colo Colo seguía sin jugarse.

El 19 de junio Audax y Colo Colo se iban a enfrentar por primera vez en el estadio Municipal de La Florida. Sin embargo, la lluvia caída en Santiago y el mal estado de la cancha postergó nuevamente el choque. "El acuerdo es jugar el 16 de julio", declaraban dirigentes de ambos equipos.

El encuentro se pactó para el 20 de julio, pero nuevamente no se pudo jugar por lluvia. Y en los meses posteriores fue imposible de programar, por el apretado calendario de los albos, que incluía partidos por el Torneo Nacional, Copa Chile y un amistoso ante Real Madrid en España.

La tarde mágica de Cubillos

Cinco meses y 14 días después, finalmente el duelo se jugó el miércoles 25 de septiembre de 1991 a las 16 horas. 18.223 espectadores asistieron al estadio Monumental, la mayoría de ellos escolares de La Florida que ingresaron gratis.

Audax Italiano dio la sorpresa y venció a un apático Colo Colo por 2-0, con doblete de Arturo Cubillos. "Recuerdo que un diario tituló: Vinimos a ver a Adomaitis y terminamos viendo a Cubillos", recuerda el ex volante itálico.

"Colo Colo jugó con una mezcla de suplentes y titulares y para ellos era un partido sólo para completar el calendario, donde debutaba Héctor Adomáitis. En cambio nosotros salimos muy motivados y jugamos muy bien", apunta Cubillos.

Audax abrió la cuenta a los 29 minutos, con un golazo de Arturo Cubillos, que después jugó en Santa Cruz, Ñublense y Rangers. "Fue un tiro libre a la entrada del área y clavé la pelota al ángulo. En el arco estaba Marcelo Ramírez", rememora el mediocampista.

El 2-0 también lo anotó Cubillos en el final del primer tiempo, tras una gran jugada de Pascual de Gregorio y rebote del 'Rambo'. En la segunda etapa, Audax Italiano tuvo el control del balón y así los llamados 'Enanitos Verdes' se quedaron con el triunfo.

Ese elenco itálico dirigido por Victoriano Alvarez y Deportes Concepción fueron los únicos equipos que derrotaron al Colo Colo campeón de América en el Monumental en 1991. Un hito del partido más postergado de la historia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?