ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad Católica

Las 50 figuras históricas de Universidad Católica

Alberto Buccicardi: Formó parte del primer equipo de la UC en el profesionalismo en el año 1937. Tiempo después, dirigió al equipo que logró la primera corona de los cruzados en 1949.
Sergio Livignstone: El mítico ‘Sapito’ defendió por 16 años al club de La Franja, ganando tres títulos nacionales. Hasta hoy, es considerado uno de los mejores jugadores que han pasado por la institución.
Fernando Riera: El ‘Tata’, como le era apodado, fue parte del equipo cruzado que ganó el título de 1949; el primero en la historia de los estudiantiles. Tiempo después, dirigió a la UC.
Manuel Álvarez: Ganó tres títulos nacionales con la UC, y es considerado uno de los mejores laterales que ha pasado por el equipo de San Carlos de Apoquindo. En la imagen, entrena junto a otro referente cruzado: Sergio Livingstone.
Luis Hernán Carvallo padre: 1949, 1954 y 1956 fueron los años en donde Carvallo celebró en lo más alto con la UC. El último título lo consiguió en el ascenso. Posteriormente, sus hijos Luis Hernán y Fernando siguieron con el legado en la Católica.
Raimundo Infante: Infante es, hasta ahora, el máximo goleador de Católica en Torneos nacionales con 113 goles. Celebró tres títulos con el equipo.
José Manuel ‘Charro’ Moreno:  10 goles en 34 partidos, más el título nacional de 19449, fue el aporte del delantero argentino considerado como el quinto mejor jugador sudamericano en la historia.
Andrés Prieto: El ‘Chuleta’ Prieto ganó dos títulos con la UC, uno de ellos el de 1949. Su capacidad goleadora fue importante en la obtención de ambas estrellas.
Jaime Vásquez: ‘Perro’ Vásquez destacó por su fiereza al interior de la cancha. Ganó el título de 1949, 1954 y el ascenso en 1956 con los cruzados.
Alberto Fouillioux: ‘Tito’ Foulliuox es catalogado como uno de los ídolos máximos en la historia de los cruzados. Su capacidad goleadora en la década de los 60’ lo colocan en ese sitial. Ganó con la UC los títulos de 1961, 1966 y el ascenso de 1975.
Romualdo Moro: El uruguayo brilló en 1954 con la UC, logrando el título nacional de aquel año.
Délem: Puntero brasileño. Jugó en 1969 por la UC. Pese a no ganar un título, los 11 goles anotados en 17 partidos jugados lo colocaron dentro de los goleadores de aquel torneo.
Luis Hernán Carvallo hijo: Las dos etapas del actual DT de las inferiores cruzadas fueron exitosas. En la primera celebró el título de 1966, mientras que en la segunda ayudó al ascenso a primera división en 1975.
Fernando Carvallo: Junto a su hermano, celebró el título nacional de 1966. Aquella Católica fue uno de los pocos equipos que pudo amargar al ‘Ballet Azul’ de la U.
Juan Barrales: Su gran poder goleador ayudaron en la obtención del título de 1966.
Nestor Isella: Uno de los mejores jugadores que ha pasado por Universidad Católica. Isella es el máximo anotador extranjero de los cruzaods, además de haber ganado el título de 1966.
Leopoldo Vallejos: Portero de la década de los 60 y 70’ de la UC, formó parte del plantel campeón de 1966.
Sergio Valdés: Férreo en la defensa, su gran capacidad de evitar y marcar a los rivales ayudaron al título de 1961.
Miguel Angel Neira: El volante ganó cuatro títulos con los cruzados: Torneo Nacional 1984 y 1987, además de la Copa Chile en 1983 y la Copa República 1983.
Nacho Prieto: Uno de los mejores defensas de la historia del fútbol chileno, jugó por la UC entre los 60 y 70’. Ganó el título de 1966 con los cruzados.
Jorge Aravena: La zurda del Mortero Aravena le dio varias alegrías a los cruzados. El título nacional de 1984, la Copa Chile de 1985 y los 51 goles anotados en 75 partidos jugados lo avalan.
Milovan Mirosevic es el gran ídolo de Universidad Católica en los últimos 15 años. Ganó el Apertura 2002 y el torneo del 2010. Su salida del club aún es cuestionada por los hinchas.
Coke Contreras: Gran defensa de los 80’ que defendió a la UC entre 1989 y 1993. Consiguió la Copa Chile de 1991 con los cruzados.
Marco Cornez: Cornez no solo cautivó con sus tapadas a los hinchas de la UC, sino que también con sus goles. Es, hasta ahora, el décimo arquero goleador en la historia del fútbol. Logró los títulos nacionales de 1984 y 1987.
Osvaldo Hurtado: Anotó 104 goles en 267 partidos y fue figura clave en el título de 1987.
Fabián Estay: El volante dio sus primeros pasos en Católica. Durante los seis años que estuvo en la institución, deslumbró con su talento en el mediocampo. Ganó los títulos nacionales de 1987 y la Copa Chile 1991.
Gerardo Reinoso: La 'Vieja' fue la gran figura de la UC en la primera parte de la década de los 90. Jugó 179 partidos y anotó 78 goles.
Mario Lepe: Hizo toda su carrera en Universidad Católica. Los 18 años que estuvo en los cruzados fueron argumento suficiente para catalogarlo como ídolo por la fanaticada de los estudiantiles.
Juvenal Olmos: Seis títulos en las tres etapas como jugador de la UC son los números del que, en la época, apodaron como ‘Pinturita’ Olmos.
Andrés Romero:  El ‘Moto’, como era apodado, ganó seis títulos con la UC. Destacó por su gran capacidad de defender y ordenar la zaga.
Patricio Toledo: Otro gran arquero que dio Universidad Católica al fútbol chileno. Ganó seis campeonatos con la UC, incluida la Copa Interamericana de 1994, única certamen internacional que hasta ahora logró la escuadra de San Carlos de Apoquindo.
Luka Tudor: Los 7 goles anotados en el mismo partido fue muestra del gran poder ofensivo que mostró el delantero chileno en su paso por la UC. En total, gritó campeón tres veces con los cruzados.
Raimundo Tupper: 10 Años jugó el recordado Mumo en Universidad Católica. Su temprana muerte en 1995 cortó una promisoria carrera como defensa central. Los títulos de 1987, 1991 y la Interamericana 1994 forman parte del ‘inolvidable Mumo’.
Juan Carlos Almada:  Pilar fundamental en la campaña que llevó a la final de la Copa Libertadores en 1993 a la Católica.  Los ocho goles anotados en el certamen lo catapultaron como goleador de aquella edición. Solo Sao Paulo lo privó de quedarse con el trofeo.
Sergio Vázquez: El defensa argentino, apodado 'Charly', fue finalista con la UC en Copa Libertadores 1993.
Rodrigo Barrera: Goleador histórico de Universidad Católica con 118 goles. Celebró en cuatro oportunidades un título con la UC.
David Bisconti: Los 15 goles anotados en el Apertura 1997 ayudaron a la Católica a la obtención de aquel torneo, además de quedarse con el premio al máximo goleador del campeonato.
Nestor Gorosito: Pipo Gorosito vino desde Argentina a convencer al hincha de la UC con su talento en el mediocampo. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del club. Tanto fue el cariño entregado al equipo que se retiró en el 2000. Formó una de las mejores duplas del fútbol chileno junto a Alberto Beto Acosta.
Ricardo Lunari: El argentino deslumbró junto a Acosta en el Apertura 1997. Ambos llevaron a los más alto a Universidad Católica en aquel campeonato.
Nelson Parraguez: Las buenas campañas del Piri en la UC no solo le sirvieron para ganarse al hincha cruzado, sino que también para ir en calidad de seleccionado al Mundial de Francia 1998.
Alberto Acosta: Beto Acosta es recordado de grata manera por San Carlos de Apoquindo. El argentino deslumbró con goles en su paso por la UC, además de contribuir con el título logrado en 1997.
Cristián Álvarez: Tres etapas ha tenido Cristián Álvarez en  Católica. Hoy es el actual capitán de los cruzados, y ya es todo un ídolo y referente para el hincha estudiantil. Recordada es, además, su gran participación en el clásico universitario de octubre de 2002.
Jorge Quinteros: De un completo desconocido a ídolo. Así fue el paso de Quinteros por Universidad Católica. El Polo se ganó a la gente con goles y buscas actuaciones. Aún en la memoria del hincha cruzado está el penal que le dio el Clausura del 2005.
José María Buljubasich: Quizás el último gran arquero extranjero que pasó por Universidad Católica. El Tati registró 1352 sin encajar un gol, cifra que hasta hoy no ha sido superada en el club.
Darío Conca: Conca fue clave en  el mediocampo del equipo que en 2005 comandó Jorge Pellicer. El trasandino formó un tridente de miedo con Rubio y Conca, y que llevó a lo más alto del Clausura de aquel año a los franjeados.
Arturo Norambuena: Hombre identificado absolutamente con la UC. Recordada es su celebración con una especia de huincha cruzada debajo de la camiseta. Ganó el Apertura 2002, recordado por ser el primer campeonato con el formato de ‘play-off’.
Lucas Pratto: Solo tres minutos tardó Pratto para demostrar sus credenciales en la UC. ‘Maguila’ fue importante en la campaña que llevó al campeonato nacional a los cruzados en 2010, más la gran campaña hecha en Copa Libertadores al año siguiente.
Roberto Gutiérrez: ‘Pájaro’ Gutiérrez vive su tercera etapa en Universidad Católica en la actual temporada. Las dos anteriores fueron buenas en relación a goles marcados. De hecho, sus anotaciones ayudaron al título logrado en 2010.
Gary Medel: Pese a no ganar títulos en su paso de tres años por la UC, Gary Medel es ídolo cruzado. Su gran actuación en el clásico universitario del Clausura 2008 (dos goles), ayudaron en parte a ganarse al público que ya destacaba su pachorra y entrega en la cancha.
Cristopher Toselli es uno de los porteros íconos de la historia de la UC, pese a que sigue activo y con varios años por delante. Campeón el 2010 del último torneo largo.
1 / 50

Alberto Buccicardi

Alberto Buccicardi: Formó parte del primer equipo de la UC en el profesionalismo en el año 1937. Tiempo después, dirigió al equipo que logró la primera corona de los cruzados en 1949.

Sergio Livignstone

Sergio Livignstone: El mítico ‘Sapito’ defendió por 16 años al club de La Franja, ganando tres títulos nacionales. Hasta hoy, es considerado uno de los mejores jugadores que han pasado por la institución.

Fernando Riera

Fernando Riera: El ‘Tata’, como le era apodado, fue parte del equipo cruzado que ganó el título de 1949; el primero en la historia de los estudiantiles. Tiempo después, dirigió a la UC.

Manuel Álvarez

Manuel Álvarez: Ganó tres títulos nacionales con la UC, y es considerado uno de los mejores laterales que ha pasado por el equipo de San Carlos de Apoquindo. En la imagen, entrena junto a otro referente cruzado: Sergio Livingstone.

Luis Hernán Carvallo

Luis Hernán Carvallo padre: 1949, 1954 y 1956 fueron los años en donde Carvallo celebró en lo más alto con la UC. El último título lo consiguió en el ascenso. Posteriormente, sus hijos Luis Hernán y Fernando siguieron con el legado en la Católica.

Raimundo Infante

Raimundo Infante: Infante es, hasta ahora, el máximo goleador de Católica en Torneos nacionales con 113 goles. Celebró tres títulos con el equipo.

José Manuel ‘Charro’ Moreno

José Manuel ‘Charro’ Moreno: 10 goles en 34 partidos, más el título nacional de 19449, fue el aporte del delantero argentino considerado como el quinto mejor jugador sudamericano en la historia.

Andrés Prieto

Andrés Prieto: El ‘Chuleta’ Prieto ganó dos títulos con la UC, uno de ellos el de 1949. Su capacidad goleadora fue importante en la obtención de ambas estrellas.

Jaime Vásquez

Jaime Vásquez: ‘Perro’ Vásquez destacó por su fiereza al interior de la cancha. Ganó el título de 1949, 1954 y el ascenso en 1956 con los cruzados.

Alberto Fouillioux

Alberto Fouillioux: ‘Tito’ Foulliuox es catalogado como uno de los ídolos máximos en la historia de los cruzados. Su capacidad goleadora en la década de los 60’ lo colocan en ese sitial. Ganó con la UC los títulos de 1961, 1966 y el ascenso de 1975.

Romualdo Moro

Romualdo Moro: El uruguayo brilló en 1954 con la UC, logrando el título nacional de aquel año.

Délem:

Délem: Puntero brasileño. Jugó en 1969 por la UC. Pese a no ganar un título, los 11 goles anotados en 17 partidos jugados lo colocaron dentro de los goleadores de aquel torneo.

Luis Hernán Carvallo (h)

Luis Hernán Carvallo hijo: Las dos etapas del actual DT de las inferiores cruzadas fueron exitosas. En la primera celebró el título de 1966, mientras que en la segunda ayudó al ascenso a primera división en 1975.

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo: Junto a su hermano, celebró el título nacional de 1966. Aquella Católica fue uno de los pocos equipos que pudo amargar al ‘Ballet Azul’ de la U.

Juan Barrales

Juan Barrales: Su gran poder goleador ayudaron en la obtención del título de 1966.

Nestor Isella

Nestor Isella: Uno de los mejores jugadores que ha pasado por Universidad Católica. Isella es el máximo anotador extranjero de los cruzaods, además de haber ganado el título de 1966.

Leopoldo Vallejos

Leopoldo Vallejos: Portero de la década de los 60 y 70’ de la UC, formó parte del plantel campeón de 1966.

Sergio Valdés

Sergio Valdés: Férreo en la defensa, su gran capacidad de evitar y marcar a los rivales ayudaron al título de 1961.

Miguel Angel Neira

Miguel Angel Neira: El volante ganó cuatro títulos con los cruzados: Torneo Nacional 1984 y 1987, además de la Copa Chile en 1983 y la Copa República 1983.

Ignacio Prieto

Nacho Prieto: Uno de los mejores defensas de la historia del fútbol chileno, jugó por la UC entre los 60 y 70’. Ganó el título de 1966 con los cruzados.

Jorge Aravena

Jorge Aravena: La zurda del Mortero Aravena le dio varias alegrías a los cruzados. El título nacional de 1984, la Copa Chile de 1985 y los 51 goles anotados en 75 partidos jugados lo avalan.

Milovan Mirosevic

Milovan Mirosevic es el gran ídolo de Universidad Católica en los últimos 15 años. Ganó el Apertura 2002 y el torneo del 2010. Su salida del club aún es cuestionada por los hinchas.

Foto:ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Jorge Contreras

Coke Contreras: Gran defensa de los 80’ que defendió a la UC entre 1989 y 1993. Consiguió la Copa Chile de 1991 con los cruzados.

Marco Cornez

Marco Cornez: Cornez no solo cautivó con sus tapadas a los hinchas de la UC, sino que también con sus goles. Es, hasta ahora, el décimo arquero goleador en la historia del fútbol. Logró los títulos nacionales de 1984 y 1987.

Osvaldo Hurtado

Osvaldo Hurtado: Anotó 104 goles en 267 partidos y fue figura clave en el título de 1987.

Fabián Estay

Fabián Estay: El volante dio sus primeros pasos en Católica. Durante los seis años que estuvo en la institución, deslumbró con su talento en el mediocampo. Ganó los títulos nacionales de 1987 y la Copa Chile 1991.

Gerardo Reinoso

Gerardo Reinoso: La 'Vieja' fue la gran figura de la UC en la primera parte de la década de los 90. Jugó 179 partidos y anotó 78 goles.

Mario Lepe

Mario Lepe: Hizo toda su carrera en Universidad Católica. Los 18 años que estuvo en los cruzados fueron argumento suficiente para catalogarlo como ídolo por la fanaticada de los estudiantiles.

Juvenal Olmos

Juvenal Olmos: Seis títulos en las tres etapas como jugador de la UC son los números del que, en la época, apodaron como ‘Pinturita’ Olmos.

Andrés Romero

Andrés Romero: El ‘Moto’, como era apodado, ganó seis títulos con la UC. Destacó por su gran capacidad de defender y ordenar la zaga.

Patricio Toledo

Patricio Toledo: Otro gran arquero que dio Universidad Católica al fútbol chileno. Ganó seis campeonatos con la UC, incluida la Copa Interamericana de 1994, única certamen internacional que hasta ahora logró la escuadra de San Carlos de Apoquindo.

Luka Tudor

Luka Tudor: Los 7 goles anotados en el mismo partido fue muestra del gran poder ofensivo que mostró el delantero chileno en su paso por la UC. En total, gritó campeón tres veces con los cruzados.

Raimundo Tupper

Raimundo Tupper: 10 Años jugó el recordado Mumo en Universidad Católica. Su temprana muerte en 1995 cortó una promisoria carrera como defensa central. Los títulos de 1987, 1991 y la Interamericana 1994 forman parte del ‘inolvidable Mumo’.

Juan Carlos Almada

Juan Carlos Almada: Pilar fundamental en la campaña que llevó a la final de la Copa Libertadores en 1993 a la Católica. Los ocho goles anotados en el certamen lo catapultaron como goleador de aquella edición. Solo Sao Paulo lo privó de quedarse con el trofeo.

Sergio Vázquez

Sergio Vázquez: El defensa argentino, apodado 'Charly', fue finalista con la UC en Copa Libertadores 1993.

Rodrigo Barrera

Rodrigo Barrera: Goleador histórico de Universidad Católica con 118 goles. Celebró en cuatro oportunidades un título con la UC.

David Bisconti

David Bisconti: Los 15 goles anotados en el Apertura 1997 ayudaron a la Católica a la obtención de aquel torneo, además de quedarse con el premio al máximo goleador del campeonato.

Nestor Gorosito

Nestor Gorosito: Pipo Gorosito vino desde Argentina a convencer al hincha de la UC con su talento en el mediocampo. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del club. Tanto fue el cariño entregado al equipo que se retiró en el 2000. Formó una de las mejores duplas del fútbol chileno junto a Alberto Beto Acosta.

Ricardo Lunari

Ricardo Lunari: El argentino deslumbró junto a Acosta en el Apertura 1997. Ambos llevaron a los más alto a Universidad Católica en aquel campeonato.

Nelson Parraguez

Nelson Parraguez: Las buenas campañas del Piri en la UC no solo le sirvieron para ganarse al hincha cruzado, sino que también para ir en calidad de seleccionado al Mundial de Francia 1998.

Alberto Acosta

Alberto Acosta: Beto Acosta es recordado de grata manera por San Carlos de Apoquindo. El argentino deslumbró con goles en su paso por la UC, además de contribuir con el título logrado en 1997.

Cristián Álvarez

Cristián Álvarez: Tres etapas ha tenido Cristián Álvarez en Católica. Hoy es el actual capitán de los cruzados, y ya es todo un ídolo y referente para el hincha estudiantil. Recordada es, además, su gran participación en el clásico universitario de octubre de 2002.

Foto:Andres Pina/Photosport

Jorge Quinteros

Jorge Quinteros: De un completo desconocido a ídolo. Así fue el paso de Quinteros por Universidad Católica. El Polo se ganó a la gente con goles y buscas actuaciones. Aún en la memoria del hincha cruzado está el penal que le dio el Clausura del 2005.

Foto:Andres Pina/Photosport

José María Buljubasich

José María Buljubasich: Quizás el último gran arquero extranjero que pasó por Universidad Católica. El Tati registró 1352 sin encajar un gol, cifra que hasta hoy no ha sido superada en el club.

Foto:ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Darío Conca

Darío Conca: Conca fue clave en el mediocampo del equipo que en 2005 comandó Jorge Pellicer. El trasandino formó un tridente de miedo con Rubio y Conca, y que llevó a lo más alto del Clausura de aquel año a los franjeados.

Arturo Norambuena

Arturo Norambuena: Hombre identificado absolutamente con la UC. Recordada es su celebración con una especia de huincha cruzada debajo de la camiseta. Ganó el Apertura 2002, recordado por ser el primer campeonato con el formato de ‘play-off’.

Lucas Pratto

Lucas Pratto: Solo tres minutos tardó Pratto para demostrar sus credenciales en la UC. ‘Maguila’ fue importante en la campaña que llevó al campeonato nacional a los cruzados en 2010, más la gran campaña hecha en Copa Libertadores al año siguiente.

Foto:OSCAR TORRES/PHOTOSPORT.

Roberto Gutiérrez

Roberto Gutiérrez: ‘Pájaro’ Gutiérrez vive su tercera etapa en Universidad Católica en la actual temporada. Las dos anteriores fueron buenas en relación a goles marcados. De hecho, sus anotaciones ayudaron al título logrado en 2010.

Foto:ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Gary Medel

Gary Medel: Pese a no ganar títulos en su paso de tres años por la UC, Gary Medel es ídolo cruzado. Su gran actuación en el clásico universitario del Clausura 2008 (dos goles), ayudaron en parte a ganarse al público que ya destacaba su pachorra y entrega en la cancha.

Foto:CLAUDIO DIAZ/PHOTOSPORT

Cristopher Toselli

Cristopher Toselli es uno de los porteros íconos de la historia de la UC, pese a que sigue activo y con varios años por delante. Campeón el 2010 del último torneo largo.

Foto:ANDRES PINA/PHOTOSPORT