ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amauterismo comunicacional

Actualizado a

Jorge Sampaoli ha logrado un registro increíble: todos los mensajes que ha enviado han tenido el efecto diametralmente opuesto al que se proponía. Vamos por parte:

-"La gente va a pensar que sólo me interesa el dinero". La única opción lógica para crear una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, que es un paraíso fiscal a diferencia de las Islas Vírgenes de Estados Unidos (quizás ahí esté la confusión del casildense, quien además agregó que "no tengo idea qué es eso, no sé dónde está en el mapa"), es pagar menos impuestos. Y el cuento de que no tenía idea, que esas cosas las veían los abogados y que el empleador debía pagarle los impuestos, no lo exculpa. Si se atropella ebrio a alguien, no es atenuante decir que no conocía la ley. Además, en Radio ADN reconoció que dilató el viaje a Uruguay por estar negociando platas (el pago de los impuestos por los dineros cancelados en el extranjero). Y cuando le preguntaron si estaba dispuesto a transar con la ANFP, dijo: "Los premios se ganaron en la cancha, con legitimidad. Cuando no es dinero tuyo es fácil renunciar".

-"Faltó que la PDI fuera a mi casa y me pusieran en la tapa del diario con traje de preso". Obviamente que la PDI podría haber ido a su casa a entrevistarlo o a requerir información si estuvo en relación directa con una persona que cometió delitos de corrupción como Sergio Jadue. Eso no significa que sea un delincuente o que alguien quiera inducir a eso.

-"Nunca hablé de rehén". En Suiza dio una entrevista a Radio Biobío en donde explica que "la interpretación del rehén tiene que ver con el contrato. Se ha generado una polémica muy injusta". Al negarlo, además, dejaba automáticamente como un mentiroso a Caco Villalta, quien es uno de los periodistas deportivos más respetados y queridos de este país.

-"Han asesinado mi imagen". Ningún medio ha dicho que Sampaoli sea un mal técnico o una mala persona. Lo que sí se fue al tacho de la basura fue el discurso del amauterismo y el amor por el escudo. De hecho, esa expresión quedará en el diccionario criollo -ese donde habitan otros conceptos como "Pato Yáñez", "parar la chala" o "irle al Necaxa"- como sinónimo de "vender la pomada".

-"Se viene marzo". Jorge Sampaoli dijo que está agradecido y que quiere a Chile, pero que no va a trabajar y que la ANFP debería negociar su salida por el poco tiempo que queda para los partidos eliminatorios. Si lo que el casildense quería era pavimentar el camino para un acuerdo, en Quilín lo interpretaron como un chantaje y la ANFP dio por cerradas las conversaciones. O cumple el contrato y se pone a trabajar como es debido, o lo demandan.

Lo más aconsejable para el seleccionador era que desde el principio dijera que no estaba cómodo y negociara su salida a junio próximo, resignando una parte del dinero, pero sin sacrificar el cariño y respeto de la gente que, creo yo, es más valioso. Y, si hubiese recapacitado después de los dichos del rehén, decir que se equivocó y que sus palabras fueron desafortunadas por el motivo que fuera.

Este manejo comunicacional fue parecido al accionar de un elefante en una cristalería.