Berizzo frente a Bielsa: las dos cartas de la ANFP para la Roja
Pese a que Eduardo Berizzo dijo que respetará su contrato con Celta, es el gran candidato a la Roja junto a Marcelo Bielsa. Este es su frente a frente.
Tras la salida de Jorge Sampaoli de la Selección Chilena, dos nombres suenan fuerte en Quilín para reemplazarlo en la banca: Marcelo Bielsa y Eduardo Berizzo.
El rosarino tiene la ventaja de estar sin club y que de inmediato podría asumir nuevamente el desafío de la Roja. Lo de Berizzo es más complicado, ya que dijo que respetará su contrato hasta junio con Celta de Vigo.
Berizzo vs Bielsa
No es exagerado hablar de una lucha entre maestro y aprendiz. El propio Eduardo Berizzo admitió que Bielsa lo "educó para empezar a dirigir" y que fue "una especie de guía".
El 'Toto' fue ayudante de Marcelo Bielsa durante tres años en la Selección Chilena, entre 2007 y 2010. Fue la mano derecha del DT en la clasificación a Sudáfrica 2010, aunque en el Mundial sólo lo acompañó en la banca ante Brasil en Johannesburgo (0-3), por un castigo de cuatro partidos.
El duelo en números
Mientras Marcelo Bielsa tiene una carrera de 26 años como entrenador de equipos profesionales, Berizzo registra cinco temporadas desde que se independizó de su mentor. El 'Toto' fue dirigido por Bielsa cuando el DT rosarino daba sus primeros pasos en el primer equipo de Newell's en 1990.
En números, el 'Loco' registra un 54,69% de los puntos ganados en 512 partidos en el profesionalismo (duelos oficiales de clubes y clase 'A' de selecciones). En tanto, Berizzo ha dirigido 210 encuentros con un rendimiento superior al de su maestro: 55,40%.
Bielsa ha ganado tres títulos: dos con Newell's (Primera División 1990-1991, Clausura 1991-1992) y uno con Vélez (Clausura 1997-1998). Además, suma un trofeo con selecciones menores, cuando ganó la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Por su parte, las dos coronas del actual DT del Celta las obtuvo con O'Higgins, cuando ganó el Apertura 2013-2014 y la Supercopa de Chile 2014.
Los equipos de Marcelo Bielsa tienen un promedio de goles superior a los de Berizzo (1,51 contra 1,48 tantos por encuentro) y también, estadísticamente, muestran un mejor rendimiento defensivo: 1,09 versus 1,13 dianas por duelo.