ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mauricio Pozo, asistente en S. Morning

Ex ayudante revela todos los secretos del 'Método Pizzi'

El otrora volante trabajó un año con el DT de la Roja, con quien mantiene contacto. "Decía que lo marcó mucho Van Gaal, ex técnico del Barcelona", cuenta.

Actualizado a
Ex ayudante revela todos los secretos del 'Método Pizzi'

En el año 2009, el ex volante Mauricio Pozo trabajó como entrenador ayudante junto a Juan Antonio Pizzi en la banca de Santiago Morning. El flamante DT de la Roja hacía su desembarco en Chile y posteriormente emigró a Universidad Católica, coronándose campeón en compañía de otros colaboradores. Sin embargo, en su primer asistente aún permanece vivo el recuerdo de la metodología del técnico argentino.

Santiago Morning
Ex ayudante revela todos los secretos del 'Método Pizzi'

“Era un entrenador muy disciplinado tácticamente. Su sistema de juego era 1-4-2-3-1 y le acomodaba bastante, porque siempre decía que, tanto para defender como para atacar, iba a tener mucha gente. Siempre preparaba al equipo para el rival de turno. Se tomaba sus resguardos y les daba muchas funciones a los extremos, pues eran muy importantes para defender y llegar al arco rival. Le daba mucha importancia a la circulación y a jugar rápido por afuera”, explica Pozo a AS Chile sobre el método del DT, con el que mantiene contacto mediante correo electrónico.

Pizzi era un deté principiante en aquel momento. Sin embargo, hubo varios detalles del argentino que inmediatamente llamaron la atención en las prácticas.

"Es amigo de Berizzo"

"A Juan Antonio (Pizzi) le gustaba mucho la selección de (Marcelo) Bielsa. Él es muy amigo de (Eduardo) Berizzo. Nosotros muchas veces fuimos a Juan Pinto Durán a conversar con Berizzo, porque era imposible ubicar a Bielsa. Nos mostraba algunos trabajos que él tenía. Yo con eso aprendía mucho, porque les gustaba revisar videos y yo estaba a cargo de editar videos en Santiago Morning", revela Mauricio Pozo.

“Desde que llegó le exigió al preparador físico (Facundo Martínez) que todos los calentamientos fueran con balón. Además realizaba todas las actividades de fútbol como máximo a dos toques. Marcaba la cancha con elásticos y les indicaba a cada jugador su sector al cual llegar si perdíamos el balón. Pero no era esquematizado. Le interesaba que los jugadores estuvieran claros en los deberes y funciones a la hora de tener y perder el balón. A veces atacábamos hasta con cinco o seis jugadores y no le daba temor defender mano a mano atrás. Le daba mucho énfasis a los duelos, pero siempre pensando en la forma de jugar del equipo”, sostiene Pozo.

-¿Cómo se maneja en cuanto a la conducción del grupo? ¿Mantiene la distancia o está encima de los jugadores?
-Es cercano con el grupo, pero en su forma. Si tenía que hablar con un jugador y estábamos en la cancha iba y lo sacaba para conversar con él. Yo tenía más relación con los jugadores, pero siempre iba de la mano de lo que él me decía. Era un tipo muy serio y cuando había que decir las cosas en grupo las decía nomás. Era muy estricto. Con él también se pudieron conseguir más cosas para la institución, todo lo que necesita un plantel. Le cambió la cara al club y junto con los buenos resultados del equipo la institución fue creciendo deportivamente.

"No quería poner a Loyola de delantero"

"Víctor Loyola (ex arquero de Santiago Morning) había sido compañero mío durante cuatro años y yo sabía que el "loco" jugaba muy bien adelante. Cuando íbamos perdiendo contra Audax (en noviembre de 2009), yo le dije 'profe, pongámoslo nomás 'y autorizó el cambio un rato después. Loyola entró e hizo el gol. Pizzi no se cierra a que su cuerpo técnico tome decisiones técnico-tácticas también. En el caso de Loyola, me decía 'vamos a hacer el ridículo poniendo a un arquero como delantero'. Pero después de 10 minutos me dijo 'ya, dale nomás con el cambio'", confidencia Pozo.

-Sobre su forma de entrenar, ¿se mantiene en una línea o emplea distintos recursos metodológicos?
-Hace de todo. De repente tomaba a tres jugadores y me decía que hiciéramos trabajo específico de seguir la pared. Hacía trabajos de juegos tácticos menores, trabajos de bloques, no dejaba nada al azar. Recuerdo que una vez jugamos contra (Universidad) Católica y él quiso jugar de igual a igual y perdimos por varios goles. Ahí se dio cuenta de que, ante equipos grandes o poderosos, había que tomar resguardos. No privilegiar tanto el tema ofensivo y también darle relevancia a lo defensivo.

-Puntualmente, ¿qué les pide a los futbolistas del plantel?
-Por ejemplo, el arquero no tenía que salir largo, siempre debía salir jugando. Era el primero en desarrollar lo que es la primera jugada. No era mucho de hablar de sus experiencias como jugador, pero sí lo hacía con el cuerpo técnico. Decía que lo marcaron mucho sus experiencias con (Louis) van Gaal (ex DT del Barcelona) en su desarrollo como técnico. Era un tipo muy claro y tiene los conceptos muy asimilados. Señalaba que siempre iba a privilegiar la escuela del Barcelona. Después se dio cuenta que con los jugadores que tenía en ese momento (en Santiago  Morning) no podía desarrollar ese fútbol. Era equilibrado para tomar decisiones en cuanto a cambio de nombres para privilegiar su sistema de juego.