ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO RÍO 2016

Chile deja en libertad de acción a sus deportistas por virus zika

"Como país vamos asistir", aclara eso sí el presidente del COCH, Neven Ilic. "Hay que tomar las precauciones para que los deportistas nunca estén en riesgo".

Actualizado a
Juegos Olímpicos 2016
LUIZ EDUARDO PEREZEFE

Participar o no en los Juegos Olímpicos ante la grave expansión del virus zika. Esa parece ser la pregunta que se hacen todos los países a cinco meses para el inicio de certamen en Río de Janeiro. Estados Unidos ya avaló que sus deportistas no asistieran en caso de no sentirse cómodos, mientras Kenia fue aún más tajante: piensa no ir sí las cosas siguen como hasta ahora.

En Chile, en cambio, miran la escena con menos preocupación."Como país vamos a asistir", afirma el presidente del COCH, Neven Ilic, sin espacio a dudas. "Lo que debe quedar claro, es que dando libertad de acción a aquellos deportistas que tengan algún grado de temor sobre una enfermedad que no conocemos todavía en profundidad". 

En ese escenario, la preocupación del organismo y el país está hoy en disminuir los riesgos durante la estadía. "La semana pasada nos reunimos con el jefe médico, Alejandro Orizola, con el fin analizar el panorama, y tomar todas las precauciones del caso respecto a cómo hacer que nuestros deportistas nunca estén en riesgo", prosigue Ilic.

En tanto, en el Comité Organizador del evento reconocen que hay preocupación por el virus y la alerta mundial emanada por la OMS, sin embargo, aclaran que "no tenemos noticias de que se hayan devuelto entradas o se hayan cancelado viajes a Río, según el director de comunicaciones.

Hasta ahora Zika ha contagiado a cerca de un millón y medio de personas, especialmente en Brasil, y según advirtió la OMS las cifras podrían llegar a cuatro millones de personas en América en un plazo de 12 meses. Sólo Chile y Canadá se encuentran fuera del alcance de la enfermedad.