Fútbol chileno

Las figuras que nunca llegaron a un 'grande'

Nelson Acosta

Nelson Acosta llegó a jugar a Chile el '77, pero destaca su carrera como técnico, donde a pesar de ganar tres títulos nacionales (dos con Cobreloa y Everton) y llevar a Chile al Mundial de Francia '98, nunca dirigió a un grande.

Foto:

Actualizado:

Patricio Almendra

El Pato Almendra, talentoso volante de salida, hizo carrera mayoritariamente en clubes del sur - Huachipato, Fernández Vial, U. de Conce y Concepción - y jugó por Chile en las Eliminatorias de Core-Japón 2002. Su regularidad no le bastó para saltar a un grande.

Foto:

Actualizado:

Juan Covarrubias

Juan Covarrubias fue un gran puntero izquierdo en los '80 y principio de los '90, con grandes actuaciones en Cobreloa, donde es el goleador histórico (145 goles) y ganó tres torneos nacionales. También estuvo en la Roja, donde disputó la Copa América del '89. Marcelo Salas reconoció que lo tuvo de ídolo.

Foto:

Actualizado:

César Díaz

César Díaz fue un 'sempiterno' goleador del fútbol nacional, y a pesar de marcar 149 goles en su carrera en el país, nunca arribó a un grande.

Foto: ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Actualizado:

Oscar Fabbiani

Oscar Fabbiani hizo gran parte de su carrera en Chile y es ídolo de Palestino, donde fue tricampeón y ganó el título del '78 y subcampeón del '86. Se nacionalizó chileno y disputó la Copa América del '79.

Foto:

Actualizado:

Luis Fuentes

Luis Fuentes jugó dos Copa América por la Selección, ganó tres títulos de torneo nacional con Cobreloa y una Copa Chile por Iquique en una tremenda carrera. Aún así nunca llegó a un grande.

Foto:

Actualizado:

Mauricio Isla

El Huaso Isla nació de la cantera de Universidad Católica, pero fue vendido a Udinese antes de debutar en el profesionalismo. Afuera ha estado en también en Juventus, QPR y Marsella. El campeón de América en 2014 ya dijo que quiere retirarse en la U.

Foto:

Actualizado:

Italo Díaz

Italo Díaz tuvo una larga carrera como defensa en clubes como Audax, Cobreloa, Coquimbo y el Chago Morning. Pasó también por la Selección en 2001. Estuvo en la mira de los grandes, pero nunca llegó.

Foto:

Actualizado:

Pedro Jaque

Pedro Jaque fue un gran zaguero de los '80 y 90', que ganó un título con Cobreloa el '92. El '94 fue elegido el mejor central extranjero de México en Morelia pero aún así no tuvo ofertas de los grandes de la capital.

Foto:

Actualizado:

Luis Jiménez

El Mago Jiménez saltó muy joven de Palestino a Europa y nunca más ha vuelto a Chile. En 2010 y 2014 sonó muy fuerte en la U, club donde reconoció que se quiere retirar, pero aún la opción no se concreta.

Foto: GIUSEPPE CACACE AFP/Getty Images

Actualizado:

Honorino Landa

Honorino Landa jugó dos Mundiales por Chile ('62 y '66) y es el tercer máximo goleador de torneos nacionales en Chile, con pasos notables por Unión Española, Green Cross, Magallanes, Unión Española, La Serena y Huachipato. Fue campeón con Unión el '73.

Foto:

Actualizado:

Juan Carlos Letelier

Juan Carlos Letelier, mundialista en España '82 y subcampeón de América en el '87, tuvo pasos por Wanderers, Audax, Cobreloa, La Serena y Antofagasta. Con Cobreloa vivió sus mejores momentos, con dos títulos en los '80.

Foto:

Actualizado:

Juan Luis González

El Limache González fue otro miembro del Cobreloa que logró tres copas entre 2003 y 2004, con cinco presencias en Copa Libertadores. También fue campeón con Everton el 2008. Gustavo Huerta lo pidió para la U en 2006, pero no le cumplieron su deseo.

Foto:

Actualizado:

Luis Marcoleta

Luis Marcoleta fue un gran goleador de los 80' con pasos por Audax, Iquique y Antofagasta y Magallanes (fue goleador del torneo el '81), entre otros, y campeón en Colombia con América de Cali el '83. A pesar de su capacidad goleadora, no pasó a un elenco grande de Santiago. Luego de dedicó a dirigir.

Foto: ANDRES PINA PHOTOSPORT

Actualizado:

Fernando Martel

El Facha Martel se hizo conocido en el gran equipo de Santiago Morning de principio de los 2000 y luego también en Cobreloa, donde fue campeón. Fue parte de la Roja en las Eliminatorias para el Mundial 2006.

Foto: MARCELO HERNANDEZ PHOTOSPORT

Actualizado:

Víctor Merello

Víctor Merello surgió de Lota y luego pasó a Cobreloa donde conquistó tres títulos en los '80 y dos finales de Libertadores ('81 y '82), siendo gran figura del equipo. Actualmente es entrenador.

Foto:

Actualizado:

Reinaldo Navia

El Choro Navia fue un gran goleador con destacadas participaciones en la Roja, donde ganó medalla de bronce en Sidney 2000. Gran parte de su carrera fue en México y en 2009 el Fantasma Figueroa lo desechó de la UC para fichar a Gilberto Palacios...

Foto:

Actualizado:

Juan Olivares

Juan Olivares: Destacado portero nacional que estuvo en los mundiales del '66 y '74 con Chile. Con Wanderers (1968) logró un título del Primera División, al igual que con Unión Española (1973).

Foto:

Actualizado:

Fabián Orellana

Fabián Orellana, que brilla en Celta, destacó en sus inicios en Audax y luego saltó a Europa. Estuvo muy cerca de llegar a Colo Colo en 2014, pero finalmente no se concretó su préstamo.

Foto: ANDRES PINA PHOTOSPORT

Actualizado:

Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez: Gran lateral izquierdo de los '90 y 2000 que jugó en el tremendo equipo de Cobreloa que ganó tres títulos entre 2003 y 2004. También fue campeón en Perú.

Foto:

Actualizado:

Nicolás Peric

Nicolás Peric tiene dos títulos en su carrera - Argentinos Juniors y Cobresal - y numerosas convocatorias a la Roja entre 2006 y 2014, incluyendo la Copa América del 2007. En 2012 sonó fuerte en Colo Colo pero quedó en nada.

Foto: Andres Pina Photosport

Actualizado:

Héctor Ligua Puebla

Héctor Ligua Puebla es uno de los mayores ídolos de Cobreloa - ganó seis títulos con los naranjas - y ahí jugó 16 años, tras surgir de Lota. También fue subcampeón de América en el '87.

Foto:

Actualizado:

Renato Ramos

Con 36 años el Tiburón Ramos sigue jugando, ahora en Barnechea, tras una extensa carrera donde ha hecho más de 150 goles. Disputó la Libertadores con Audax y Palestino, pero sus buenas actuaciones nunca lo llevaron a un grande.

Foto: Andres Pina Photosport

Actualizado:

Carlos Reinoso

Carlos Reinoso surgió en Audax y sólo jugó un cuadrangular amistoso con Colo Colo el '70 lo cual le valió ser fichado por América de México, donde logró cuatro coronas y dejó una huella como ídolo. Jugó el Mundial del '74 con la Roja. Su carrera de técnico la ha hecha completa en México.

Foto:

Actualizado:

Héctor Robles

El central Héctor Robles celebró la gran campaña de Wanderers que fue campeón en 2001. Sólo jugó en tres equipos, Palestino, los 'caturros' y Coquimbo. Jugó por la Roja en las Eliminatorias para 2002.

Foto:

Actualizado:

Rodrigo Pony Ruiz

El Pony surgió de Unión Española, donde brilló en la Libertadores del '94 y luego pasó al fútbol mexicano ese mismo año. Hizo el resto de su carrera en tierras aztecas, se nacionalizó y ahora es entrenador.

Foto:

Actualizado:

Mario Soto

Mario Soto es otro que nunca cambió Cobreloa por un grande de Santiago. Integró el equipazo de los '80 que logró tres títulos y dos subcampeonatos de América. Antes había brillado en Unión Española, lo cual le permitió llegar a Brasil en Palmeiras. Ahora es director técnico.

Foto:

Actualizado:

Carlos Tejas

Carlos Tejas, el polémico arquero, fue tercer portero de Chile en Francia '98 y bicampeón con Cobreloa en 2003. Quizás sus problemas extrafutbolísticos le impidieron arribar a un grande.

Foto:

Actualizado:

Raúl Toro Julio

Raúl Toro Julio es considerado uno de los primeros cracks del fútbol chileno en los años 40 donde aún no existían los 'grandes'. Metió 60 goles en Santiago Morning y también brilló en Wanderers. Su paso por la Roja fue destacado.

Foto: Revista Estadio

Actualizado:

Francisco Condorito Ugarte

Condorito Ugarte (izquierda) tuvo una extensa carrera en Chile y sus principales logros fueron con Unión Española, al ganar el título del '77 y Cobreloa, campeón el '85. También jugó afuera en Bélgica y Grecia y pasó por la Selección... pero nunca tuvo su chance en un grande.

Foto:

Actualizado:

Mario Vener

El argentino Mario Vener hizo casi toda su carrera en Chile, con campañas extraordinarias en Antofagasta y Wanderers; de hecho, le permitió llegar a Cádiz en España.

Foto:

Actualizado:

31 / 31