ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El calendario europeo está en vías de pasar al olvido

Los futbolista congregados por el SIFUP y los clubes, están por retomar el sistema antiguo. El directorio se mostró dispuesto a hacerlo.

El calendario europeo está en vías de pasar al olvido

El último título de Unión Española fue el de Transición. Dicho campeonato se disputó entre enero y junio de 2013. El peculiar nombre se debió a que sirvió de ancla para pasar al anhelado calendario europeo.

La temporada 2013-2014 fue la primera que se disputó bajo ese formato. El argumento central del cambio fue que se beneficiaría el traspaso de figuras locales al fútbol del viejo continente. “Ese argumento hace rato se les cayó”, comenta Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas. Si se revisa qué traspasos se han hecho en el verano europeo desde entonces, son pocos. Luis Pavez pasó en agosto de 2015 al Cádiz, Enzo Roco partió al Elche en Julio de 2014, Erick Pulgar se fue al Bologna en Agosto de 2015 y no muchos más.

Las críticas al sistema actual han venido de parte de dirigentes y de jugadores. El tema se discutió a comienzos de año en una Asamblea en las oficinas del Sindicato. El 9 de febrero pasado, Julio Barroso dio luces sobre esa charla: “Se estuvo hablando esa medida con el sindicato. Se está en tratativas para modificar el torneo que arrancaría el verano que viene”. Esto se acordó el 11 de enero en una reunión donde se hicieron presente 38 representantes de los 45 clubes (Primera A, Primera B y Segunda División). “Los que no fueron, igual nos hicieron llegar su postura. Nadie se opuso a la propuesta”, expresa Soto.

Ya se llevó a cabo un primer encuentro con el directorio de Arturo Salah donde se trataron varios ítems y éste se tocó de forma tangencial. Una idea que está en pañales es implementar ese campeonato transitorio tras la Copa América Centenario para poder iniciar el nuevo calendario el 2017.

Para los jugadores, el actual formato les trae problemas personales y laborales. Las vacaciones de sus hijos no coinciden con las propias, les cuesta conseguir colegios a medio año, y lidiar con contratos de arriendo anuales.

Para los clubes implica un gasto mayor pues en verano las tasas de pasajes son más altas, el calor obliga a vetar ciertos horarios lo que trae problemas en la programación, los clubes no tienen tiempo suficiente para preparar la copa Libertadores, y solo hay tres cupos para retocar el equipo. “El plano deportivo también se afecta, por ejemplo, River Plate de Uruguay sumó 11 jugadores, mientras la U solo pudo sumar tres”, explica el presidente del SIFUP.

El ex jugador de Universidad Católica explicita que Sergio Jadue “nos dijo que ‘si ustedes nos argumentan bien, estamos dispuestos a cambiarlo’. En provincia hemos percibido que todos están de acuerdo con la propuesta”. Ahora el ambiente está para bollos pues “es una opinión que tienen todos los equipos”, aseguró el argentino Barroso.