La Libertadores debe ser la prioridad
<li> - Sigue el partido de la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre <a href=" http://colombia.as.com/colombia/2016/07/27/futbol/1469626755_907431.html" title=" Indepediente del Valle vs Atlético Nacional en vivo online y en directo "> Independiente vs Nacional en vivo </a>. </li> </ul

Nadie ha hecho por estos días una encuesta sobre el parecer del hincha colocolino respecto de la Copa Libertadores pero no es muy difícil intuir que la parcialidad alba prefiere hoy por hoy una actuación relevante en el torneo continental que ganar nuevamente la liga local. El tema no se habla en las redes sociales ni en los foros albos. Lo instaló implícitamente Esteban Paredes tras la igualdad ante Independiente del Valle en Ecuador: “llegó la hora de dosificar”. Los referentes del plantel dieron a entender que la Libertadores es la prioridad y los suplentes tendrán que estar a la altura en el torneo de Clausura.
Habrá que ver si José Luis Sierra acoge esta señal y matiza el equipo. Pero el mensaje es muy decidor ya que sincera la imposibilidad de que el equipo titular rinda igual en ambos frentes. Paredes, por su edad, está jugando una de las últimas Libertadores de su carrera y apuesta por privilegiar la copa. Un camino al que, generalmente, los técnicos le hacen el quite en las fases preliminares.
Como Chile no es Ecuador donde los equipos que intervienen en la copa pueden suspender sus partidos de la liga local, Sierra debe determinar cómo sigue de aquí en adelante. Su experiencia como entrenador es positiva –alcanzó dos veces los octavos de final con Unión Española– pero Colo Colo es otro mundo, con exigencias altísimas y una presión ambiental que no siempre se puede disociar de las decisiones técnicas. La tentación de disputar con todo ambos torneos va también aparejada de un factor determinante e ineludible en los clubes grandes: los ingresos. Si el equipo afloja en la competencia local cae la recaudación y resigna una opción para volver a jugar la Libertadores al año siguiente.
El Cacique tiene en su historial reciente capítulos particularmente dolorosos de eliminaciones jugando como local el último partido de la fase grupal (Palmeiras y Cerro Porteño). También una cicatriz de por vida con la derrota ante Pachuca en la final de la Copa Sudamericana de 2006. Aquella vez, antes del partido de vuelta y tras haber conseguido un empate en México, el Cacique fue a Calama con titulares y disputó un partido bravísimo ante Cobreloa. Muchos aún se preguntan si la copa estaría en las vitrinas del Monumental si Claudio Borghi hubiese afrontado con suplentes o un equipo mixto esa visita al mineral.
La suma de estos antecedentes probablemente tiene mucho que ver con la visión de los principales referentes del plantel. Así como Paredes dijo que lo más aconsejable era dosificar, Gonzalo Fierro desclasificó que fue el plantel, con respaldo del cuerpo técnico, quien pidió que el viaje a Ecuador fuese en un chárter y no en un vuelo comercial. Un chárter que al regreso aterrizó directo en La Serena con el consiguiente beneficio para físico de los jugadores. Un detalle que es indicativo de la importancia que el camarín albo le asigna a esta edición de la Copa Libertadores.
Noticias relacionadas
Si Zaldivia, Reina y Tonso son los refuerzos que requería el plantel es materia de otro análisis. Hasta ahora al colombiano le ha costado más. Zaldivia afirmó atrás en un puesto donde el paraguayo Cáceres no dio el tono y Paulo Díaz tampoco se consolidó. Tonso aporta velocidad y entrega pero no ha descollado. Esta copa debe ser la gran oportunidad para Martín Rodríguez y Andrés Vilches, en la medida que este último tenga opciones de jugar.
Colo Colo no supera la fase grupos desde 2007 y no alcanza una semifinal hace casi 20 años. En la última década su rendimiento está por debajo de las universidades y ha perdido terreno a nivel continental. Es tiempo de enmendar el rumbo. Nadie dice que esta temporada se haya reforzado o esté jugando como para ir por el título, pero al menos debe superarse a sí mismo y honrar una historia cuyos principales hitos han ido quedando atrás en su línea cronológica. Los jugadores lo saben y están articulando dentro de su margen de maniobra para lograr las mejores condiciones. Ahora es el turno del Coto Sierra. Sus decisiones serán clave en el futuro del Cacique en la copa.
