ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Pablo Álvarez: "La UC no tiene jugadores de experiencia"

El ex lateral cruzado rompe el silencio y desclasifica detalles de su tibio paso por San Carlos. "Nunca tuve la confianza para rendir 100%", dice.

Actualizado a
Pablo Álvarez: "La UC no tiene jugadores de experiencia"
astv

El lateral uruguayo Pablo Álvarez (31) llegó en el verano de 2015 como una de las flamantes incorporaciones de Universidad Católica, pero al año se fue con muy pocos partidos en el cuerpo (16), fuertemente criticado por los hinchas y envuelto en polémicas.

Pablo Álvarez: "La UC no tiene jugadores de experiencia"

Se le acusó de no querer participar de la Liguilla a la Copa Sudamericana por no haber sido considerado como quería durante el torneo, cosa que niega rotundamente. "Yo creo que son cosas que salieron por el momento del club, porque se había perdido el campeonato y cuando pasa eso se busca responsabilizar a alguno. Pero el DT lo aclaró, fue todo mentira. Me considero un jugador profesional y de experiencia", comenta Álvarez, hoy sin club, a AS Chile.

¿Cómo quedó su relación con Mario Salas?

Buena, nunca tuve problemas con él.

¿Qué evaluación hace de su paso por la UC?

No tuve la continuidad que esperaba, me tocó jugar los partidos de Copa y ahí creo que anduve bien. Después no tuve continuidad por lesiones y decisiones técnicas. Nunca pude jugar dos partidos seguidos. Nunca tuve la confianza que necesité para rendir al 100%.

Esa es la confianza que da el DT. ¿Le cuesta repetir los equipos a Salas?

No sé, ahora estoy siguiendo poco a Católica, pero en aquel momento jugábamos un equipo en la Copa y otro en el torneo nacional. Pero independiente de eso nunca jugué dos partidos seguidos. Creo que eso para un jugador es difícil, a uno hay que darle 3 ó 4 partidos seguidos para que agarre confianza. Es algo lógico, ¿no?

Ahora el equipo viene de perder 3-0 con Colo Colo y el título se ve lejano otra vez. ¿Los malos resultados pueden afectar la credibilidad del DT frente al grupo?

No lo sé, cuando yo estuve Mario Salas demostró una forma bastante moderna de trabajar. No sé cómo habrá quedado el grupo ahora. El año pasado quedó golpeado muchas veces por no conseguir los objetivos, tuvimos que conformarnos con cosas que no son para equipos grandes, como era clasificar a la Copa Sudamericana. Me parece que Católica como institución debería apuntar a cosas más importantes, eso es lo que los hinchas reclaman y yo estoy de acuerdo. He jugado en equipos grandes y esos están para ganar copas, no para clasificar a la Copa Sudamericana, que hoy en día es un torneo donde no van los mejores del continente.

Esa es una crítica a los dirigentes...

Yo sentía que era un club muy organizado, muy lindo para estar, pero estábamos cerca de la dirección deportiva y del cuerpo técnico, nada más. Dirigencialmente conocíamos al presidente, pero fue como 3 ó 4 veces al entrenamiento nomás.

¿El mote de "arrugón" o "segundón" se siente en el plantel?

La verdad es que no lo sé, yo lo que puedo decir es que Católica, más allá de ser el tercer grande, no tiene en su plantel jugadores de experiencia para sostenerse en momentos claves. Creo que pasa por ahí. Los equipos grandes cuando pasan momentos de dificultad, son los jugadores de experiencia los que sostienen y los que llevan a los jugadores jóvenes por el camino de volver las cosas a su lugar. A la UC le falta eso, se basa mucho en los jóvenes, cosa que está bien, porque le da frescura y otra dinámica, pero no tiene equilibrio. Los jóvenes en el tema mental son más débiles.

¿Es Mario Salas el DT para sacar campeón a la UC?

Si yo supiera eso... Hoy no estoy en el plantel y si bien tengo contacto con algunos compañeros, no lo sé. El fútbol son momentos y no sé cómo se está dando este momento. Obviamente que el técnico en situaciones así tiene que ser un pilar fundamental. El fútbol pasa mucho por lo futbolístico, pero lo mental juega un rol fundamental. Cuando los jugadores están bien de la cabeza, rinden lo que tienen que rendir.

¿Le gustaría volver por una revancha en el futuro?

Si las condiciones se dieran, sí. Yo no tengo nada en contra del club. Agradezco a Católica haber confiado en mí y lamento que las cosas no salieran como yo esperaba.