ENTREVISTA AS | MATHÍAS CORUJO:

"Beccacece es un estudioso del fútbol, le va a ir bien"

El uruguayo respaldó a su cuestionado DT, habló de los juveniles y de su laboral fuera de la cancha. "No sé si soy referente, pero sí un aporte", dice
Vasco da Gama vs U de Chile en vivo online: Libertadores 2018

Son pasadas las 12:30 y el plantel de la U acaba de terminar el almuerzo que sagradamente comparten a diario en el CDA luego de la práctica matutina. Todos se retiran lentamente, salvo Mathías Corujo, uno de los referentes del equipo, quien acepta un mano a mano con AS Chile para enfrentar los cuestionamientos a un comienzo poco feliz de la "Era Beccacece".

"Lamentablemente no estamos teniendo un campeonato como queríamos desde un comienzo. Si bien estamos levantando en estas últimas fechas, somos conscientes de que estamos lejos de Colo Colo. Estamos trabajando para superar estos momentos, más que nada tratando de conseguir las victorias que nos van a llevar a los más alto de la tabla. Estamos tranquilos porque el equipo se viene superando partido tras partido y ahora tenemos que seguir por ese camino y tratar de conseguir los tres puntos como sea ante la U de Conce", comenta el volante uruguayo.

¿Por qué les ha costado tanto "tomarle la mano" a la idea de Beccacece?

Es una idea muy buena, nosotros nos sentimos muy bien, pero lleva un trabajito y un poco de tiempo. Creo que le agarramos la mano, todo el grupo es consciente de lo que pide el entrenador y nosotros nos sentimos cómodos. Nos están faltando los resultados, pero creo que es el camino. Estamos bien y tenemos que demostrarlo en los partidos.

¿Afectó en todo esto la temprana eliminación de Copa Libertadores?

"El otro día Colo Colo demostró que está un pasito por sobre los demás equipos. Por suerte chocamos ahora en 15 días"

En su momento sí, nos afectó porque era un objetivo que teníamos como grupo: jugar la Copa, entrar a fase de grupos y hacer un buen torneo. Pero hoy en día ya nos olvidamos de eso, estamos en el campeonato nacional y tenemos que hacer lo mejor posible ahí.

A usted le tiene que haber afectado más porque le tocó ver la eliminación desde la banca...

Sí, obvio. Uno siempre quiere jugar, siempre quiere estar aportando. Me tocó jugar el primer partido y el segundo no pude estar, pero siempre trato de apoyar al grupo, apoyar a los compañeros, estés en la cancha o no. Los importante es sumar. Lamentablemente no pudimos pasar y quedó una amargura terrible, pero ya estamos con la cabeza en el campeonato.

¿Sintió que no era del gusto de Beccacece?

No, no. Sé que estoy en un equipo grande y que tienes que demostrar partido tras partido, día tras día. Sabía que las chances iban a estar. Al principio me tocó jugar y lo hice de buena manera, con un rendimiento parejo y constante. Después son decisiones que toma el entrenador de que uno juega y otro no. Principalmente hay un respeto por el compañero. Estoy siempre entrenando con la mejor disposición, a la altura de lo que necesita este equipo. Nunca me sentí apartado, soy una persona que trata de estar siempre positivo, muy arriba. Sabía que iba a seguir teniendo mis oportunidades, ahora las tengo y estoy tratando de aprovecharlas.

Le ha costado encontrar el once ideal al DT...

Son decisiones que el entrenador tiene que tomar y no son fáciles. Hay muchos jugadores acá y cualquiera puede jugar. Tenemos un gran plantel y un gran grupo. Hay jugadores de jerarquía, no lo estamos demostrando en el campeonato, pero es uno de los mejores planteles de Chile. Para cualquier entrenador no es fácil con tantas variantes. En los últimos partidos hay una idea más en lo táctico, en la posición de algunos jugadores. Le toque a quien le toque, este grupo está capacitado para dar lo mejor.

¿El técnico y ustedes no sienten la presión de que se compare a cada rato a Beccacece con Sampaoli?

No, no se nos pasa por la cabeza eso. Somos conscientes de que el entrenador trabajó mucho tiempo con Sampaoli y ganaron muchas cosas acá en el ciclo anterior, pero no pensamos en eso, al contrario, tenemos la presión de tratar de ganar todos los partidos. Estamos en un equipo grande, el objetivo del club es siempre salir campeón y hoy estamos lejos.

¿No es corto el plantel?

No, el plantel está bien. Si bien hay once que juegan, los otros que están esperando están capacitados para estar dentro de los titulares. Tenemos muchos jugadores buenos, gente joven que se está acoplando, que son grandes jugadores también y que lo van a ser mucho más aún todavía. Tenemos un grupo bien constituido. Nos costó en estas fechas del campeonato, pero vamos a terminar de buena forma.

Los más criticados en estas semanas han sido los delanteros, principalmente Patricio Rubio y Sebastián Ubilla. ¿Cómo los ve de ánimo?

"Se están adaptando a un nuevo desafío. Son chicos y capaz que hay distintas mentalidades. Algunos quizá son chicos y no se dan cuenta dónde están"

Bien. Ellos están trabajando y entrenando todos los días para ser los mejores dentro de la cancha como lo hace cualquier otro compañero. No sólo pasa por ellos la falta de gol, sino por todos. Esto es un trabajo de equipo, tenemos que pasarle la pelota limpia a los delanteros y a veces no lo estamos haciendo. Ellos saben que son grandes jugadores y que tienen el respaldo nuestro y de toda la institución. Si Dios quiere pronto les llegarán los goles.

Hoy están a nueve puntos del líder, Colo Colo. ¿Futbolísticamente están tan lejos como lo dice la tabla?

Yo dije la semana pasada que no veía a un rival muy elevado de todo lo que es el fútbol chileno, están todos muy parejos. El otro día Colo Colo demostró que capaz está un pasito por sobre los demás equipos hoy por hoy. Lo demostró en un partido muy difícil, en un clásico. Por suerte chocamos ahora en 15 días y esperamos poder acortar esa distancia de nueve puntos y ponernos más cerca de la punta.

Más allá de que esté pensando en el duelo del domingo ante la U de Conce, imagino que ya palpita el clásico con Colo Colo...

Nosotros no podemos darnos el lujo de no pensar en la U de Conce. Tenemos que pensar en ellos, en hacer un buen partido y ganar los tres puntos. Después sí vamos a tener una semana larga para pensar en Colo Colo. Somos conscientes de que es el partido más importante del fútbol chileno, que todos quieren jugar y nosotros somos privilegiados en tener esa oportunidad. Es un partido lindo y único.

Hace unas semanas Johnny Herrera dijo que veía algo "desenfocados" a los juveniles. ¿Comparte esa visión?

No, son visiones personales. Johnny tiene su parecer y por algo lo dirá. Yo los veo en el proceso de que son juveniles, se están adaptando a un nuevo desafío que es la Primera División. Son chicos y capaz que hay distintas mentalidades. Alguno está mentalizado 100% en lo que es la Universidad de Chile y otros capaz que todavía son muy chicos y no se dan cuenta dónde están, pero creo que los jóvenes de este club están muy bien encaminados. Desde abajo los educan muy bien y nosotros en el plantel los más grandes somos responsables de que sigan los ejemplos buenos. Tenemos que seguir manteniendo una línea para que imiten lo positivo.

"No sé si referente, pero siento que soy un aporte. Siempre digo que más allá de los resultados uno tiene que dejar una buena impresión. Yo trato de generar un respeto, ser humilde"

¿Usted es de acercarse a los chicos y aconsejarlos?

Yo de por sí tengo relación con todos y con los chicos siempre me gustó. Trato de hablar, de hacer bromas, de tratar de que se metan rápido al grupo. En lo que uno pueda ayudar, bienvenido sea. Uno pasó por esa etapa y le gustaba que los más grandes le vinieran a hablar. Es importante que ellos se sientan cómodos dentro del plantel.

¿Se siente un referente dentro del equipo?

No sé si referente, pero siento que soy un aporte. Tengo que sumar diariamente porque tengo más o menos una experiencia en el fútbol y siempre tienes que dejar algo positivo. Siempre digo que más allá de los resultados y todo eso, uno tiene que dejar una buena impresión, ser como es. Y lo que queda en el futuro es si fuiste buena persona o no. Yo trato de generar un respeto, ser humilde, tratar de entrenar 100% y decirle a mis compañeros que el esfuerzo diario tiene que existir. De ahí viene el ejemplo y el respeto hacia uno. Estoy muy cómodo acá, los compañeros me lo hacen sentir día a día.

¿Molestaron las filtraciones de los sueldos y las supuestas discusiones de algunos jugadores con el DT?

No, la verdad que no nos afectó porque sabíamos que no era así, de que no había ningún distanciamiento, ninguna pelea. Y los sueldos, bueno, salió una lista que tampoco es así. Yo fui uno de los que apareció y es totalmente falso. Uno tiene que estar tranquilo, sabemos que somos personas públicas, que estamos apuntados continuamente por la prensa y la gente, y nosotros tenemos que mentalizarnos en jugar y tratar de salir esta posición de mitad de tabla en que estamos. No hay que gastar energía en los extrafutbolístico. 

Independiente de cómo termine este torneo, ¿usted es de la idea de que Beccacece debe seguir sí o sí?

Tiene contrato y yo soy de la idea de que hay que cumplir los ciclos, porque a la larga todo mejora. Creo que es un técnico que ha demostrado tener mucha sabiduría, mucha experiencia. Ahora le ha tocado tirarse como técnico solo, pero con Sampaoli ha demostrado que son grandes entrenadores. Todo va de la mano: jugadores y técnicos tenemos responsabilidad de este momento malo en el campeonato y todos tenemos que salir de esta situación y tratar de conseguir victorias. El otro día tuvimos un primer tiempo casi excelente, sólo nos faltó el gol, pero estamos en camino.

Quizá fue un poco arriesgada la apuesta de Beccacece de tomar de inmediato un equipo grande como la U...

En algún momento tenés que ser entrenador y ojalá, si yo en algún momento fuera entrenador, me toque la chance de dirigir a un equipo grande. Hay que estar preparado para los desafíos y creo que él lo está. Es un estudioso del fútbol, creo que le va a ir bien. Todo esto va a cambiar y vamos a terminar arriba en el campeonato. No sé si nos alcance para el objetivo de ser campeón, pero sin duda la U va a estar peleando en los primeros puestos. El campeonato que viene se verá quién sigue y quién no, pero no tengo duda de que este proceso será positivo.

¿Cuánto tiempo más se proyecta en la U?

He tenido la posibilidad de salir el semestre anterior, pero quería jugar la Copa (Libertadores), quería un desafío más en la U. A partir de junio me va a faltar un año más de contrato así es que estoy tranquilo y cómodo. Los compañeros me lo hacen sentir así también y lo importante es que la familia también se sienta cómoda. Trataremos de seguir avanzando como grupo, como persona y tratando de darle lo mejor a la U.